En Vivo

MINERA ARES DENUNCIA INTENTO DE INVASIÓN EN UNIDAD MINERA LA INMACULADA, EN AYACUCHO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de noviembre de 2022.- La compañía Minera Ares denunció acciones para intentar invadir y usurpar los terrenos de su Unidad Minera Inmaculada y responsabilizó a un grupo de pobladores del anexo de Huancute, en Ayacucho. Los actos de violencia coinciden con la llegada en los últimos meses de  Gonzalo Castañeda, quien dice ser asesor de la comunidad.

José Augusto Palma, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Minera Ares, detalló en los estudios de RCR que en los últimos días recibieron información de la planificación de una acción contra la unidad minera y la noche del jueves cortaron en varios lugares la malla metálica que está en el perímetro del terreno, lo que facilita un ingreso ilegal.

Palma dijo que los dirigentes del anexo de Huancute pretenden desconocer los acuerdos suscritos que permiten operar a la mina en la zona.

“Los terrenos donde la Unidad Minera Inmaculada opera son, por un lado del Estado y por otro de la comunidad campesina de Huallhua. Con las dos partes, Compañía Minera Ares, que es dueña de la Unidad Minera Inmaculada, tiene contratos de servidumbre, es decir que estamos en terrenos con el permiso de los dueños”, explicó.

Sin embargo, Huancute, anexo de Huallhua, reclama ser posesionario de los terrenos y quiere que se retire la unidad minera, manifestó el ejecutivo de Ares.

Agregó que la empresa minera también ha firmado convenios con Huancute ya que, si bien no son los propietarios, Ares reconoce que son vecinos de la unidad minera, que tiene posesión de algunas zonas y por eso la empresa compró esos derechos por los sectores que ahora reclaman.

En el programa Conexión Perú, detalló que han pagado cerca de 13 millones y medio de soles, beneficiando a más de 200 personas del anexo de Huancute por la posesión de los terrenos.

“Desafortunadamente, como es muy común hoy en día en el Perú, ahora dicen desconocer esos convenios y quieren por medio de la fuerza recuperar lo que ellos dicen ser sus terrenos”, expresó.

Palma dijo que la Minera Ares está dispuesta a conversar con los representantes de la comunidad de  Huancute, pero anotó sin amenazas ni violencia, ya que en ese contexto no puede haber diálogo.

Actos de violencia comienza con llegada de asesor

El representante de la empresa dijo que en una década han mantenido una relación pacífica con la comunidad, pero hace algunos meses llegó Gonzalo Castañeda, quien se presenta en emisores de Ayacucho como asesor de Huancute.

Sobre Castañeda, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Ares dijo que tiene información sobre su participación en los conflictos contra la minera Las Bambas. También alertó que han comenzado a llegar a la zona personas ajenas al anexo.

El ejecutivo pidió a la población no dejarse llevar por asesorías que pueden originar violencia, lo que puede perjudicar a la comunidad y los trabajadores de la mina.