MINERA ANTAPACCAY Y POBLADORES DE ESPINAR LOGRAN ACUERDOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa PCM

Tras una larga sesión de diálogo desarrollada en la ciudad de Espinar, representantes de la empresa minera Antapaccay, de la sociedad civil y autoridades locales de la provincia de Espinar (Cusco) llegaron a un acuerdo que consiste en la entrega de tarjetas por un monto de mil soles para los pobladores electores de la zona.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que  una comisión de alto nivel integrada por ministros y viceministros, estuvo en la provincia de Espinar para facilitar el diálogo entre las partes y alcanzar consenso en beneficio de la población.

“Afortunadamente, y en eso agradezco el compromiso de la empresa y los pobladores, se llegó a acuerdos, se destinará 44 millones de soles en total, que corresponde a mil soles para los beneficiarios, 60 balones de oxígeno, más una planta de oxígeno”, indicó en un medio nacional.

Ese monto, según dijo, se entregará en vales o tarjetas para la compra de alimentos y medicinas, ropa de abrigo, equipos de protección sanitaria, así como el pago de colegios y servicios básicos.

Precisó que una de las principales indicaciones que ha recibido el Gabinete Ministerial del presidente Martín Vizcarra es resolver los conflictos sociales y no esperar a que se dilaten para evitar que los ánimos suban de tono.

“Estamos convencidos que las diferencias no se resuelven con la violencia, somos peruanos y tenemos que entendernos como tales”, refirió.

La comisión de alto nivel del Ejecutivo, integrada por los titulares de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui; del Ambiente, Kirla Echegaray; de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; y la alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, viajó a la provincia de Espinar a fin de facilitar el diálogo.

Los 44 millones provienen de los recursos del Convenio Marco, formado por los aportes de la empresa minera. Serán destinados a la reactivación económica de la población en situación vulnerable, de acuerdo al acta suscrita entre las partes.

Finalmente, se acordó que la población se compromete a levantar su medida de fuerza en toda la provincia de Espinar.