En Vivo

MINERA ANTAPACCAY CONSTRUYE ECOSISTEMA EDUCATIVO EN LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA LOGRAR SU DESARROLLO TERRITORIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de junio de 2022.- Artemio Pérez, gerente senior de gestión social y asuntos institucionales de Antapaccay, destacó que la minera Antapaccay viene construyendo un ecosistema educativo en la provincia de Espinar, Cusco, para lograr su desarrollo territorial. Precisó que en los últimos años se han habilitado 103 colegios y se ha cerrado la brecha digital en 89 centros educativos.

“En educación básica 103 centros educativos de Espinar y 5 mil estudiantes se han beneficiado con la mejora y construcción de centros educativos en los últimos años, 41% de alumnos de instituciones educativas rurales con mejora en aula y mobiliario escolar”, destacó en el Jueves Minero “Antapaccay y el ecosistema educativo de Espinar”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

También destacó que se ha logrado el cierre de brecha digital en 89 centros educativos, y se han implementado 293 aulas virtuales con TIC. “En educación técnico-productiva 120 jóvenes egresan por año del Cetpro Ñaupay y 130 jóvenes de Tecsup, y otros 800 jóvenes capacitados en Espinar en otro proyecto que es coordinado por las organizaciones de los jóvenes. En educación superior universitaria tenemos 1170 becados por año”, resaltó.

Anunció que en la fase 2 del cierre de brecha digital se llegará a 233 centros educativos de Espinar. “Más de 11,260 alumnos tendrán su Tablet y la inversión es más o menos 23 millones de soles de fondos del convenio marco, que esperamos desarrollar el segundo semestre este año y las capacitaciones en el año 2023”, afirmó.

Remarcó que el objetivo es llevar internet para todos los centros educativos de Espinar. “Es un proyecto que también está, en estos momentos, en la fase final de evaluación, costaría 13 millones de soles. Esperamos que el segundo semestre también de este año empiece la ejecución. Tenemos congestión en el tema técnico se trabaja con el Cetpro Ñaupay, 200 personas se capacitan por año, 120 salen de este centro en estos momentos 100% financiados por Antapaccay a través de la de la fundación Tintaya”, expresó.

“Tenemos un proyecto para ir justamente a un multiactor y no he puesto aquí las metas que tenemos con el Instituto Educativo Superior Tecnológico de Espinar que tiene altos estándares y esperamos a apoyar para su licenciamiento. En Ñaupay, más o menos, invertimos 200 mil soles por año. En Tecsup y otras instituciones más o menos 2 millones de soles en capacitación técnica”, manifestó.

Mencionó que en formación laboral para la mejora de la empleabilidad tienen un programa para jóvenes con una inversión de 2.3 millones de soles. “Se tiene una cobertura aproximada de 800 jóvenes que se capacitan en diversas carreras técnicas por un lado y también en reforzamiento académico por otro lado para aquellos que están en la universidad, que incluye una brecha complicada para la gente de las provincias que es la brecha del inglés. También este programa cubre esa necesidad”, precisó.

“En el Área de Influencia Directa tenemos un programa también de formación para el acceso a la empleabilidad con varias de estas instituciones. Este año tenemos un programa muy bonito que es licencia de conducir para mujeres. Hemos tenido otro programa muy interesante que son capacitaciones in house, para el manejo de operación de maquinaria pesada”, apuntó.

Resaltó que en la educación superior universitaria tienen un programa de becas para más o menos 140 jóvenes por año, que cuesta alrededor de 1.9 millones de soles. “Eso está orientado fundamentalmente a la gente que tiene talento y no tiene recursos, concentrado en el área de influencia operativa. Y cómo les mencionaba tenemos esta demanda en agenda sobre esto de la universidad que como digo es un sueño para el para futuro”, subrayó.

Espinar obtiene buenos resultados en educación

Destacó que Espinar está obteniendo buenos resultados en materia educativa gracias a los proyectos generados de manera conjunta. “Hay una tabla de primer puesto en la prueba ECE 2019 a nivel de la región Cusco, segundo puesto en la prueba ECE 2019 en lectoescritura y reconocimiento a nivel regional en materia educativa por tres años consecutivos. La inversión que se desarrolla son 2 millones de soles por año en promedio”, resaltó.

“Se tiene un componente de reforzamiento educativo, capacitación docente, orientación psicológica estudiantes, fortalecimiento de habilidades sociales y se trabaja a través de un bus rodante para fortalecer tanto a profesores como estudiantes de las escuelas rurales que están más atrasadas, en aquellas que la UGEL nos indica”, subrayó.

Informó que han iniciado un proyecto para universalizar los aprendizajes con TIC y el acceso a internet para todos los centros educativos de Espinar. “En educación superior, tenemos el Cetpro Ñaupay y un instituto superior tecnológico que tiene cinco carreras. Tenemos alianzas con otras instituciones como Senati y Tecsup. A nivel de la educación superior universitaria tenemos programa de becas y existen un grupo promotor en Espinar de una creación de una futura universidad”, expresó.

Señaló que la construcción del ecosistema educativo se da en varios proyectos que están funcionando. “Por ejemplo, el Centro de Recursos Estratégicos para la Educación de Espinar (CREE), convergen un conjunto de actores alrededor de él y a otros que estamos convocando para tener una visión más integral del proyecto”, indicó.

Precisó que el Centro de Recursos Educativos Especializados (CREE) de Espinar empezó en el año 2011 y ha llegado a 56 centros educativos el año 2021, con 1285 docentes capacitados, ocho convenios con instituciones educativas, y 3500 padres de familia que recibieron charlas de orientación psicológica.

“En formación laboral tenemos proyectos ambiciosos. Uno de ellos que abarca rededor de 800 alumnos y a 9 instituciones tecnológicas que aportan a este proyecto. Este proyecto es coordinado por la federación de estudiantes de la provincia. Tenemos en el área de influencia operativa también programas de formación laboral”, aseveró.

Aclaró que todas las iniciativas son discutidas con el sector educación. “Para trabajar el tema de la educación, un rol importante juega la UGEL y la gerencia Regional de Educación y todas las iniciativas son discutidas con el sector educación. En el otro lado están los beneficiarios que en realidad son actores del proceso educativo. Entonces, si teníamos este espacio por qué no generar un mayor valor en este espacio, para trabajar una agenda por la educación. Así es como empezamos a conversar sobre este enfoque”, dijo

Antapaccay es el motor de desarrollo de Espinar

Enfatizó que Antapaccay es uno es uno de los motores del desarrollo territorial de Espinar, al ser uno de los principales productores de cobre del Perú y responsable de más del 8% de la producción nacional de cobre desde el 2012. “La mina cuenta con recursos que superan los mil millones de toneladas de mineral con una ley de punto 49%. Contamos con reservas para los próximos 20 años aproximadamente”, dijo.

Destacó que Espinar tiene una agenda de desarrollo que tiene seis ejes: equidad de género, calidad ambiental, agua, educación, salud y competitividad provincial. “Hemos construido una agenda programática que está basada en esos ejes. El agua es un tema crítico, tanto el agua para consumo humano como agua para las labores productivas. Cada vez el estrés hídrico es mayor debido al cambio climático. El otro eje es educación, empleabilidad y emprendedurismo, desarrollo económico local y apoyo a la salud”, resaltó.

Sostuvo que Antapaccay tiene seis mecanismos de aporte para el desarrollo territorial de la provincia de Espinar. “Uno de ellos es el mejoramiento de la empleabilidad dentro de la operación. El otro es el convenio marco, que es un acuerdo con los actores de Espinar mediante el cual se hace un aporte anual de hasta el 3% de las utilidades. El canon y regalías. También, convenios específicos. Tenemos un programa fuerte en los últimos tiempos que es el desarrollo de proveedores y el último mecanismo es obra por impuestos”, precisó.

Explicó que la compañía minera busca contribuir al eje de la educación de Espinar con la construcción de un ecosistema educativo para su desarrollo territorial. “El ecosistema está constituido por un conjunto de subsistemas. La comunidad educativa tiene un sistema que está constituido básicamente por alumnos, padres de familia, profesores, autoridades, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, empresas, etcétera”, precisó.

“Hoy a partir el año 2021, después de hacer un balance de nuestro aporte, y ver que por diversos proyectos estamos contribuyendo a la educación, y que había algunos actores que son importantes que no participaban de manera activa en el proceso educativo, empezamos a conversar con estos actores para tener una visión sistémica en el enfoque territorial para el desarrollo educativo”, afirmó.

Remarcó que realizaron un mapeo de los actores, para dialogar y hacer proyectos educativos de carácter puntual. “Por otro lado, lo que ya está en marcha vamos a organizar en función a esos niveles educativos que tiene el sector de educación básica regular, la educación técnico productiva y la educación superior. En la educación básica regular tenemos varios proyectos importantes, en la educación técnico productiva igual y educación superior también tenemos algunas iniciativas en marcha y otras que están madurando”, explicó.

Manifestó que Antapaccay participa en un espacio de discusión y de concertación en Espinar, que es el Comité de Gestión del Convenio Marco. “Ahí convergen las principales organizaciones sociales y la empresa. La AUPE es la organización social de los barrios, el Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, la Federación Unificada de Campesinos de Espinar, representantes de las de las cuencas, como la de Cañipia y del Salado”, precisó.