Fuente: MINEM
-
En ceremonia realizada en Comas, se reafirma compromiso para que más peruanos accedan a energía económica con menor impacto ambiental.
Lima, 28 de noviembre de 2025.- El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó que se ha completado la meta de viabilizar el suministro de gas natural a 665 comités del Vaso de Leche a través del programa Bonogas, permitiendo que miles de niños, madres, adultos mayores y peruanos en situación vulnerable se beneficien con energía económica y con menor impacto ambiental.
Desde Comas, la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas Pino, encabezó la ceremonia de reconocimiento a la organización del Vaso de Leche Código 30 – Año Nuevo Sur, que brinda apoyo social a más de 5,800 beneficiarios en el populoso distrito limeño.
«Hoy celebramos el cumplimiento de esta meta alcanzada por el MINEM y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), llegando a 665 comités de vaso de leche atendidos con el gas natural. Para el gobierno, la masificación de este recurso es una política de Estado y queremos que llegue, en la medida de lo posible, a más rincones del país», afirmó la viceministra.
Agregó que el gas natural permite la inclusión social de miles de peruanos al ser un recurso que, con un precio menor al GLP y la electricidad, ayuda a satisfacer necesidades básicas como la preparación de alimentos, calefacción o acceso a agua caliente. «Es una fuente de energía confiable, sostenible y que genera beneficios económicos», indicó.
Por su parte, Giancarlo Guardia, director de Asuntos Regulatorios de Calidda, resaltó el trabajo realizado por el MINEM y el FISE para dinamizar la masificación de gas natural, y destacó que el esfuerzo conjunto entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil permite alcanzar resultados satisfactorios.
A su turno, Francisco Torres Madrid, director ejecutivo del FISE, señaló que los Comités de Vaso de Leche que cuentan con gas natural están distribuidos en Lima, Callao, Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque y Piura; y que comedores populares, ollas comunes, albergues, colegios funcionan ahora con una energía más eficiente y sostenible.
Aproximadamente 2.5 millones de hogares a nivel nacional cuentan con gas natural, un recurso que también se usa en el transporte y actividades económicas; por ello, el MINEM renueva su compromiso por impulsar la masificación con el fin de proporcionar mayor bienestar a la población y el crecimiento del país.













