Fuente: Ministerio de Energia y Minas
- El PIM desarrolló 57 eventos, a nivel nacional, que incluyen Pasantías Mineras, Mujeres Mágicas, Réplicas Mineras, TIMDS y otros.
Lima, 25 de Enero 2026.- El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través del Programa de Integración Minera (PIM) logró durante el 2025 capacitar y sensibilizar a 3390 personas (líderes comunales, sociedad civil, estudiantes) a través de pasantías y talleres, consolidándose como un referente para una minería moderna, responsable y sostenible, clave para la inversión y el crecimiento económico del Perú.
“El PIM creó espacios de diálogo sobre los beneficios y el potencial de la minería para el desarrollo del país, promoviendo la sostenibilidad”, sostuvo Mayra Figueroa, directora de la Dirección de Desarrollo y Sostenibilidad Minera (DSAM), responsable de acercar más la minería a las comunidades para fortalecer sus conocimiento y confianza.

A través de diversas modalidades de capacitación y sensibilización, el PIM realizó Pasantías Mineras que, en sus 5 ediciones benefició a 155 líderes comunitarios quienes conocieron de manera directa cómo operan los proyectos mineros y cuáles son sus estándares ambientales y sociales.
Asimismo, el programa Mujeres Mágicas desarrolló 5 talleres con 209 beneficiarias, promoviendo el liderazgo femenino y la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo local.
Por su parte, las Réplicas Mineras alcanzaron 28 talleres y más de 1466 beneficiarios, multiplicando el impacto del conocimiento en las propias comunidades.

Complementariamente, los Talleres de Integración Minera y Desarrollo Sostenible (TIMDS) sumaron 8 ediciones con más de 1047 participantes, mientras que los Talleres Informativos y de Capacitación realizaron 96 talleres con 457 beneficiarios.
Además, se realizaron dos eventos especiales: El II Encuentro de Comunidades PIM, con la participación de 29 líderes y lideresas destacadas en sus localidades, además del II Foro de Mujeres Líderes, donde intervinieron 27 lideresas de diferentes regiones del país.
“En conjunto, estos resultados reflejan el compromiso del sector por fortalecer capacidades locales, promover el diálogo informado y construir una relación más cercana y transparente entre minería y ciudadanía”, concluyó Mayra Figueroa.













