MINEM OTORGA CONCESIÓN DEFINITIVA PARA CENTRAL EÓLICA EN LA REGIÓN ICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Energía y Minas 

Proyecto Wayra Extensión tendrá potencia instalada de 108 MW y se asienta en el distrito de Marcona, provincia de Nasca.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó a la empresa Enel Green Power Perú la concesión definitiva para desarrollar el proyecto Central Eólica Wayra Extensión en la región Ica, infraestructura que usará la fuerza del viento para obtener energía eléctrica mediante el aprovechamiento de recursos renovables no convencionales.

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 370-2020-MINEM/DM, la futura instalación eléctrica tendrá una potencia instalada de 108 MW y estará asentada en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, constituyendo una ampliación de la Central Eólica existente en la zona, denominada Wayra I y cuya capacidad de generación es de 132.3 MW.

La inversión estimada para la construcción del citado proyecto asciende al monto de US$ 148.4 millones, y el inicio de obras del proyecto está programado para el 14 de diciembre de 2021, en tanto que la Puesta en Operación Comercial será a más tardar el 30 de diciembre de 2020.

El dispositivo autoriza al Director General de Electricidad a actuar en representación del Minem y suscribir el Contrato de Concesión N° 557-2020, el mismo que consta de 19 cláusulas y 4 anexos, así como la Escritura Pública correspondiente.

Este proyecto obtuvo visto bueno del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), que mediante Resolución Directoral N° 008-2020-SENACE-PE/DEAR, de fecha 15 de enero de 2020, aprobó la modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado de la Central Eólica Wayra I.

Tras esto, la empresa operadora del proyecto solicitó al Minem, desde el pasado 15 de mayo de 2020,  la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables.

El otorgamiento de concesión definitiva cuenta con la opinión favorable de la Dirección General de Electricidad y la Oficina General de Asesoría Jurídica del Minem, que de esta manera consolida su política de impulso a inversiones en energías renovables, que contribuyen a lograr la descarbonización de la matriz energética del país.