En Vivo

MINEM INVERTIRÁ RECURSOS DEL FISE PARA ACELERAR CONSTRUCCIÓN DE REDES DE GAS NATURAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Modificaciones a reglamento de Ley Nº 29852 permitirá financiar conexiones a hospitales, centros de salud y mypes.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó hoy que la modificación del reglamento de la Ley Nº 29852 permitirá invertir los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en la construcción de nueva infraestructura para masificar el uso de gas natural en las ciudades, así como para desarrollar proyectos para cerrar brechas de acceso a energía.

Mediante Decreto Supremo N° 004-2021-EM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se autoriza que los recursos del FISE, administrado por el Minem, puedan ser invertidos en sistemas o medios de distribución o transporte del gas natural, lo que permitirá a miles de peruanos acceder a los beneficios de un energético limpio y económico que el país produce.

Asimismo, se contempla que el FISE financie prioritariamente las conexiones de gas natural de instituciones de índole social, como albergues, residencias para adultos mayores, comedores populares, centros de salud, hospitales públicos.

También se incorpora como modificación que el programa de masificación incorpore entre sus beneficiarios a las micro y pequeñas empresas (mypes), que podrán acceder al financiamiento del Estado para instalar el servicio de gas natural y utilizarlo en sus actividades productivas (panadería, lavandería, hospedaje, restaurante, entre otros).

Estas disposiciones permitirán aumentar el número de familias que se benefician con el uso de gas natural, a lo que se suma que mediante BonoGas Residencial es posible contar hasta con 3 puntos para la cocción de alimentos, agua caliente o secado de ropa, generando mayor ahorro a sus economías y reemplazando energéticos más costosos como GLP o electricidad.

Promoción de GLP

En lo que respecta al acceso al GLP, las modificaciones legales realizadas permitirán ampliar el padrón de beneficiarios del Vale de Descuento GLP para lograr que, a corto plazo, más de un millón de hogares vulnerables, en 1,835 distritos, puedan adquirir mensualmente un balón de gas doméstico con una rebaja de 18 soles.

Asimismo, la norma establece que el beneficio del Vale de Descuento GLP será mayor en las provincias situadas en zonas productoras de gas natural, otorgando una rebaja de 32 soles a los hogares beneficiarios.

Finalmente, se establecen mejoras en los procesos de entrega de kits de cocinas a GLP para las viviendas que todavía usan leña y combustibles contaminantes, con el fin de mejorar su calidad de vida y permitirles el acceso a energéticos más económicos y seguros para su salud.