En Vivo

MINEM IMPULSA UNA NUEVA ETAPA DE DIÁLOGO CON COMUNIDADES AMAZÓNICAS DE LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente Ministerio de Energía y Minas 

Diálogos por el Desarrollo con las Comunidades Indígenas fortalecerá la comunicación y la transparencia en los esfuerzos para atender la problemática de los pueblos alejados.

Con la finalidad de iniciar una nueva etapa en la atención y solución de las demandas y necesidades de las comunidades indígenas del ámbito petrolero de Loreto, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) realizó hoy la primera edición de Diálogos por el Desarrollo con las Comunidades Indígenas, encuentro que reunió a representantes de diversos sectores del Gobierno con líderes sociales y autoridades de la región para trabajar una agenda de consenso.

El ministro de Energía y Minas, Ing. Eduardo González Toro, destacó que en este espacio se fortalecerá la comunicación con las comunidades, así como la transparencia y sinceridad respecto a los esfuerzos para atender la problemática de las comunidades amazónicas.

Invocó a que prevalezca un diálogo sincero para que no haya más conflictos ni se llegue a situaciones extremas. “Queremos hacer cambios, tienen un ministro amazónico de corazón para apoyarlos”, manifestó.

Diálogos por el Desarrollo congregó a representantes de los colectivos Siete Pueblos, Trompeteros, Puinahua y Saramuro, quienes saludaron la iniciativa del MINEM y se comprometieron a mantener el diálogo.

Ellos se reunieron, en mesas de trabajo, con funcionarios del MINEM y de los ministerios de Salud, Ambiente, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Desarrollo Agrario y Riego, Transportes y Comunicaciones, Construcción, Vivienda y Saneamiento, entre otros.

“Le hemos dedicado este día al diálogo y a solucionar problemas”, afirmó el ministro González Toro quien pidió a los dirigentes seguir trabajando juntos, de forma directa, para avanzar con los proyectos que necesita la gente. “Tenemos que avanzar de a pocos para alcanzar grandes cambios”, agregó.

El encuentro, que fue organizado por la Oficina General de Gestión Social (OGGS), tiene la finalidad de fijar una agenda consensuada, con objetivos y metas realizables y medibles, que se traduzcan en el bienestar de los pueblos que conviven con la industria de los hidrocarburos.

Durante la jornada, a los dirigentes también se les expuso las obras de electrificación rural ejecutadas y por ejecutar en el ámbito petrolero. En tal sentido, la Dirección General de Electrificación Rural del MINEM adelantó que hay ocho proyectos programados, por una inversión mayor a los S/260 millones, para beneficiar a 247 localidades.