MINEM IMPULSA PROYECTOS ELÉCTRICOS QUE BENEFICIAN A MÁS DE 10 MIL FAMILIAS DE DATEM DEL MARAÑÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: MINEM

Autoridades de la zona recibieron información sobre el paquete de inversiones para ampliar la frontera energética.

Loreto, 02 de julio de 2020.- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó a las autoridades de la provincia de Datem del Marañón (Loreto) los proyectos e iniciativas para ampliar la frontera energética en sus distritos y fortalecer el servicio eléctrico que reciben más de 10 mil familias de la localidad.

A través de una reunión virtual que fue inaugurada por la ministra Susana Vilca Achata, los representantes del Viceministerio de Hidrocarburos detallaron que el Minem destinará recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), administrado por esa cartera, para fortalecer el suministro eléctrico de 21 centros poblados en las provincias del Datem del Marañon, Maynas, Loreto y Requena.

El financiamiento de estos proyectos asciende aproximadamente a S/ 33 millones y consisten en la provisión de energía eléctrica mediante un sistema de generación fotovoltaica concentrada.

Los funcionarios de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), por su parte, informaron del avance en el desarrollo del paquete de inversiones para electrificar 42 localidades del distrito de Andoas y 49 en Morona, a través de centrales de energía solar.

Los proyectos se licitarán en setiembre y se sumarían a otras iniciativas en desarrollo como la electrificación de 51 localidades adicionales en distintos distritos de Datem del Marañón como Andoas, 27 en Cahuapana, 26 en Manseriche y 11 en Morona, lo cual comprende una inversión de S/ 120 millones.

Asimismo, se acordó iniciar el proceso de transferencia a la empresa Electro Oriente del proyecto de electrificación rural realizado por la DGER, para San Lorenzo, a partir del 5 de julio cumpliendo normas de calidad y tarifas reguladas.

La delegación de alcaldes la encabezó el burgomaestre provincial de Datem del Marañón, Adelino Rivera, junto a las autoridades distritales de Morona, Pastaza, Andoas, Cahuapanas y Manseriche, con quienes el Minem trabajará de la mano para acelerar la implementación de estos proyectos que mejorarán la calidad de vida de la población.