MINEM: EMPRESAS ELÉCTRICAS Y MUNICIPIOS DEBEN DAR CELERIDAD A LA ATENCIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO PARA ASENTAMIENTOS HUMANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) hizo un llamado a las empresas eléctricas y gobiernos locales a dar prioridad a la demanda de electricidad que tienen miles de familias, facilitando el acceso a este servicio o entregando el suministro provisional en los casos necesarios con el fin de garantizar el acceso a derechos básicos para estos ciudadanos.

Este pronunciamiento fue dado luego de una reunión entre el viceministro de Electricidad, Miguel Révolo, con los vecinos de los Asentamientos Humanos de los distritos de Lima Sur y Norte, donde además de escuchar su demanda se les informó que el Minem está convocando a una mesa de trabajo con la participación de Osinergmin, la empresa Luz del Sur y la ciudadanía.

El Minem señaló que, de acuerdo al Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, las empresas de distribución tienen la obligación de atender el servicio eléctrico requerido por todos los ciudadanos que lo soliciten dentro de su concesión eléctrica.

En los casos en que los pobladores no cuenten con los planos urbanísticos visados por las municipalidades tienen la obligación de otorgar el suministro eléctrico provisional.

La mayoría de Asentamientos Humanos no cuentan con los planos urbanísticos visados por las municipalidades, por ello el Minem exhortó a las autoridades a viabilizar este requisito, debido a que ninguna empresa puede instalar infraestructura eléctrica definitiva sobre terrenos poblados que no cuenten con una definición de las calles y veredas.

Para lograr este objetivo, las empresas distribuidoras deben identificar los asentamientos humanos que han solicitado el suministro eléctrico provisional y que a la fecha no han sido atendidos, y en segundo lugar, es importante conocer que asentamientos humanos no cuentan con el visado de los planos urbanos por parte de las municipalidades.

En cuanto a las facultades que ha delegado el Estado para dar el suministro provisional de electricidad, el Minem señaló que corresponde al Osinergmin identificar los casos en las que las empresas distribuidoras no han atendido las solicitudes presentadas, a fin de supervisar el cumplimiento de sus obligaciones y de ser el caso aplicar las sanciones correspondientes.

El Minem exhorta a las municipalidades que tienen a su cargo el otorgamiento del visado de los planos urbanísticos la celeridad que el caso corresponda, con la finalidad que las empresas de distribución eléctrica proyecten la atención del suministro eléctrico definitivo.