Minem definirá las tarifas de distribución del gas en Piura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El Minem deberá determinar si los ductos que hoy son de Eepa serán transferidos a Gases del Norte del Perú.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) tendrá que determinar si los ductos de abastecimiento de gas natural que hoy son de la Empresa Eléctrica de Piura (Eepsa) serán transferidos a Gases del Norte del Perú S.A.C. (Gasnorp), firma que tiene la concesión de la distribución de gas para la región Piura.

Este fue el encargo del Osinergmin como paso previo para establecer la tarifa de distribución. Por el momento, el regulador ha planteado dos escenarios de cálculo considerando y sin considerar la transferencia de ductos de Eepsa.

La actual propietaria de los ductos ya adelantó su oposición a ceder la propiedad del gasoducto. Gasnorp argumenta que en el artículo 9 del texto único ordenado (TUO) de la distribución de gas natural por ductos, aprobado por D.S.-040-2008, se señala que el concesionario de la distribución puede asignarse, previa retribución, de ductos temporales construidos por consumidores finales.

TARIFAS AL ALZA
Si bien la transferencia del ducto reducirá la tarifa de distribución del gas, el ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez comentó que tendrá un impacto en los costos de las tarifas eléctricas y de lo producido en la refinería de Talara.

Argumentó que en la actualidad el gasoducto abastece a la central térmica de Malacas, la central térmica de Tablazo-Colán y a la refinería de Talara. “Hoy Eepsa no paga por el uso de sus ductos y tampoco Petro-Perú, lo que cambiará si cambia de dueño”, refirió Gutiérrez. Además, indicó que se corre el riesgo de que Eepsa interponga una demanda arbitral ante un tribunal internacional como el Ciadi.

Fuente: El Comercio