MINEM ANUNCIA QUE LOS BONOS DE ELECTRICIDAD SE APLICARÁN A PARTIR DE AGOSTO EN BENEFICIO DE 22 MILLONES DE PERUANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 31 de julio de 2020.- Miguel Juan Révolo Acevedo, viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, anunció que el bono de electricidad, que permitirá a cinco millones de hogares vulnerables cancelar sus recibos de luz desde marzo hasta junio, se aplicará a partir de las facturas de agosto. Explicó que la lista de beneficiarios se encuentra en la página web www.bonodeelectricidad.pe.

“Por ejemplo, si un usuario consume alrededor de 20 kilovatios hora y tiene un recibo de S/. 16, entonces le alcanza para el mes de agosto tener cancelados los cinco recibos, desde marzo hasta julio, por un monto de S/. 80 y la diferencia quedaría para los meses subsiguientes, teniendo en cuenta que el bono se puede aplicar hasta diciembre”, declaró a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “la consideración fundamental es que el servicio no falte en los hogares vulnerables”. “Para ello, lo que se hace es verificar el consumo que se tiene el último año, contado a partir de marzo de 2019 hasta febrero de 2020, el promedio no debe superar 125 kilovatios hora. Si no supera, entonces está dentro de la lista de beneficiarios”, precisó.

“Para esto, el Gobierno ha desarrollado un aplicativo al que uno puede acceder a través de la dirección www.bonodeelectricidad.pe y lo que va a aparecer es un aplicativo que dice bono de electricidad. Entonces uno puede a través de este aplicativo consultar si es beneficiario del bono y ahí le indicará la opción para seleccionar la empresa que le brinda el servicio, luego se pedirá ingresar el código de suministro del medidor, que está en la parte superior derecha del recibo y le dice si es beneficiario”, informó.

Indicó que cinco millones de hogares, aproximadamente 22 millones de peruanos, se beneficiarán con el subsidio. “Las empresas cancelan los recibos y después el Gobierno les transfiere esos montos. El beneficio es para los usuarios. La empresa es como el facilitador para la aplicación del bono de electricidad”, dijo.

Respecto a si el bono es válido para los recibos con reclamos, afirmó que “si hubiera una demora en la atención de los reclamos, el bono se va aplicando a los recibos pendientes de pago que no estén en proceso de reclamo, es decir los que siguen. “En todo caso, tiene la oportunidad de que se aplique a los recibos que saldrán, por ejemplo, en agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre. Si se resuelve el reclamo y tiene un saldo en el bono, se aplica también a los recibos que han estado en reclamo”, aseveró.

Destacó también que “en las zonas rurales tenemos 250 mil usuarios atendidos con paneles fotovoltaicos y allí la aplicación es automática, porque como es un pago fijo, allí se aplica en forma automática y allí se van a cancelar los recibos desde marzo a diciembre”.

En relación con los consumos comunitarios, explicó que “las empresas tienen el registro de la cantidad de usuarios que tienen el consumo total”. “Lo que se hace es calcular cual es el consumo que se tiene en promedio unitario y si esta debajo de los 125 kilovatios hora se aplica a todos los usuarios de ese suministro. Es más, ese procedimiento se viene realizando con otro subsidio, el bono Fise, que se aplica a la adquisición del balón de gas. Todos los recibos que ya se están emitiendo incorporan la aplicación del bono de electricidad”, detalló.

Ver entrevista…