En Vivo

MINEM A FAVOR DE PROYECTO DE SANEAMIENTO A FAVOR DE COMUNIDADES NATIVAS EN AMAZONAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • Coordinaciones entre el MINEM, Petroperú y la Municipalidad de Condorcanqui permitirán la ejecución segura del proyecto en zonas aledañas al ONP.

Lima, 17 de agosto de 2022.- El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que se encuentra a favor de la ejecución de un proyecto de saneamiento en Amazonas, cuyo trazo pasa por el Derecho de Vía y la Zona de Reserva del Oleoducto Nor Peruano (ONP), en la medida que se garanticen las medidas máximas de seguridad de las comunidades nativas de La Tuna, Santafe, Nuevaunida, Parcelación, Monterrico, Putuyakat, Numatkaim, Chichipe, Kayamas, Kusumatak y Piwat del Distrito de Nieva.

Desde el primer momento, desde el Ejecutivo se ha venido coordinando con la Municipalidad de Condorcanqui e instituciones competentes, como Petroperú, la viabilidad del proyecto de instalación de tuberías de agua potable, para advertir de qué manera la población pueda acceder a este servicio público esencial.

De acuerdo al Decreto Ley N° 22180, el ONP cuenta con una franja de 75 metros a cada lado de su recorrido, la cual abarca la Zona de Reserva y el Derecho de Vía, con la finalidad que las operaciones del oleoducto se realicen dentro de las máximas medidas de seguridad, cuidando a la población y al ambiente.

Según lo expuesto, todo proyecto de construcción debe realizarse únicamente cuando no represente un riesgo para las personas; por ello, la empresa Petroperú, operadora del ONP, realizó una evaluación técnica del proyecto a fin de determinar la viabilidad y niveles de riesgo.

El gobierno ofrece espacios para continuar dialogando y participar desde el inicio de estos proyectos, por lo que está seguro que las coordinaciones entre el MINEM, Petroperú y la Municipalidad de Condorcanqui permitirán la ejecución segura del proyecto en zonas aledañas al ONP.

El MINEM continúa trabajando por el desarrollo adecuado de la industria de hidrocarburos con el objetivo de garantizar el suministro continuo de combustibles y con ello la seguridad energética en el país, en congruencia con la Política Nacional Energética del Perú.