En Vivo

MINEDU Y COMUNIDADES INDÍGENAS TRABAJAN PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Leoncio Seije, coordinador de materiales educativos de lenguas originarias del MINEDU, detalló que existen más de 1 millón de estudiantes que son bilingües en el país.

RCR, 24 de mayo 2018.- El Gobierno Central, a través del Ministerio de Educación, y las comunidades indígenas de las regiones del Perú, vienen trabajando en conjunto para mejorar la educación y el aprendizaje del millón de estudiantes que son bilingües en el país. Así lo aseguró el coordinar de materiales educativos de lenguas originarias del MINEDU, Leoncio Seije.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR) Seije sostuvo que actualmente existen 47 lenguas originarias en el Perú, de las cuales 40 ya cuentan con el título de “alfabetos oficializados”.

“Nosotros venimos trabajando conjuntamente con el MINEDU para ayudar a fortalecer la educación bilingüe en el Perú. Son 1 millón de estudiantes que son bilingües en el Perú en aproximadamente 20 regiones”, expresó.

Sin embargo, Seije afirmó que aún falta desarrollar un plan de integración para los estudiantes bilingües de secundaria. Detalló que los menores secundarios aún requieren de textos alfabetizados para un mejor aprendizaje.

“Aún se necesita más apoyo para los estudiantes de secundaria, porque algunos no cuentan con los textos como sí los tienen los de primaria e inicial. Así que ahí sí falta impulsar un poco más de integración, y de presupuesto, lógicamente”, remarcó.

Por último, lamentó que algunas lenguas originarias se encuentren en peligro de desaparecer al no contar con más hablantes. “Sí están en peligro varias de las lenguas, pero para ello se necesita un alfabeto y que sean oficializadas”, sentenció.

Ver entrevista…