/* */

En Vivo

MINEDU REALIZARÁ CONSULTA NACIONAL DESDE EL 10 DE MAYO HASTA EL 10 DE JUNIO PARA ACTUALIZAR CURRÍCULO NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía : El Peruano

RCR, 17 de Mayo 2022 .- Mariella Eyzaguirre Retamozo, directora de la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (Minedu), anunció que realizarán una consulta nacional desde el 10 de mayo hasta el 10 de junio, para actualizar el currículo nacional. Precisó que todos los interesados pueden participar en el enlace gob.pe/unamejorescuela.

“Se nos ha encargado hacer el proceso de evaluación y actualización del currículo nacional. Este proceso tiene dos etapas. Primero, el proceso de recojo y análisis de información sobre el currículo a través de una encuesta nacional, dirigida a 100 mil personas, docentes, estudiantes y sociedad civil, para cruzar la impresión de los actores educativos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la encuesta es importante, porque desde el 2016, fecha en el que se lanzó el currículo nacional, hubo huelgas, se dio el Fenómeno del Niño y ahora la emergencia sanitaria. “Esos problemas han impedido que el currículo se pueda trabajar en su máxima expresión. Por eso invitamos a todos los actores educativos ingresar al enlace gob.pe/unamejorescuela, para llenar la encuesta y saber cuales son las impresiones de los maestros”, indicó.

“Tenemos la meta de llegar a las 100 mil personas durante un mes, desde el 10 de mayo hasta el 10 de junio. Los invitamos a todos que puedan participar en esta encuesta nacional, docentes, padres de familia, estudiantes y cualquier persona que se sienta identificada y tenga ganas de colaborar con que nuestro currículo nacional se fortalezca y se actualice. Pueden ingresar a gob.pe/unamejorescuela”, observó.

Manifestó que, desde el Ministerio de la Educación, es la primera vez que se realiza una encuesta tan grande. “Años atrás lo realizó el Consejo Nacional de Educación para la actualización del Proyecto Educativo Nacional. Ahora lo estamos haciendo, también en lenguas originarias, para que participen todos los pobladores del país”, precisó.

“También vamos a ir a las aulas. Desde el Ministerio de Educación vamos a visitar las aulas, para saber cómo nuestros maestros están aplicando el currículo nacional. Cuáles son esas dificultades, cuáles son esas fortalezas, que ellos tienen para utilizar ese documento tan importante para todos nosotros. Del mismo modo vamos a tener mesas de trabajo con esos docentes para tener un currículo actualizado”, afirmó.

Informó que tienen un aplicativo en el Ministerio de Educación que permitirá las tabulaciones de los datos. “Ahora las preguntas son de diferentes tipos. Tenemos preguntas abiertas, donde el docente o cualquier actor educativo va a poder responder, y también tenemos preguntas cerradas con opción múltiple. Las preguntas son sobre el currículo nacional, si los estudiantes están preparados para el mundo competitivo”, precisó.

Explicó que el currículo nacional es un documento general y se puede diversificar de acuerdo a la realidad de cada región. “Es por eso que cada región puede diversificar el currículo nacional para tener un currículo regional, pero basado en los lineamientos generales que el currículo nacional establece sobre como debe ser el estudiante al concluir la educación básica”, subrayó.

Ver entrevista …