MINEDU: NUEVA CURRÍCULA ESCOLAR BUSCA ALCANZAR EL PERFIL IDEAL DEL ESTUDIANTE PERUANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Susana Córdova, directora de Educación Física y Deporte del Minedu, aseguró que nuevas resoluciones ayudará a que los estudiantes estén más preparados para afrontar la vida universitaria.

RCR, 14 de febrero 2019.- La reciente implementación del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) busca alcanzar el perfil ideal del estudiante peruano, el cual consiste en que éste logre desarrollar sus capacidades en diferentes ámbitos académicos y se inserte en las nuevas tecnologías sin dejar de lado los valores fundamentales que pueda llevarlos a ser buenos ciudadanos, destacó la directora de Educación Física y Deporte del Ministerio de Educación, Susana Córdova.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Córdoba detalló también que el currículo será insertado en los centros educativos públicos de todo el país como un instrumento para que los estudiantes, a la par, desarrollen competencias y no solo se dediquen a aprender conocimientos. Esto, según dijo, forma parte de la modernización de la educación pública del país.

“Ha sido diseñada considerando la necesidad de que responda a las especificidades de las distintas regiones del Perú, que es un país signado por la diversidad geográfica, climática y cultural y por tanto con necesidades diferenciadas. “El CNEB cuenta ahora con los procesos para esa adaptación sin perder de vista los enfoques transversales”, manifestó.

En tal sentido, comentó que entre las virtudes que más destacan dentro del Currículo Nacional de Educación Básica figuran una visión integrada y de consistente al proyecto de formar buenos estudiantes peruanos. Estos, a su vez, deberán – a futuro – responder con respuestas para las necesidades de la educación en sectores urbano, rural, bilingüe, especial y de adultos.

“Las 31 competencias contenidas en el CNEB responden a cinco ejes de aprendizaje priorizados por el Estado peruano para el bicentenario: Ciudadanía, Comunicación, Vida Saludable, Resolución de Problemas y Cultura Digital. La idea es que con estas competencias respondan cuando el estudiante culmine su etapa escolar y se inserte en el mundo universitario, que tiene mayor exigencia”, subrayó.

EVALUACIONES

Respecto a la extensión gradual a secundaria (comienza en 2019, con primer año) de la escala de evaluación de logros en cuatro niveles que hoy se utiliza en educación primaria y secundaria, Córdoba aseguró que esta medida es fundamental para consolidar el enfoque de competencias.

“Se requiere de una descripción detallada de los logros correspondientes a cada nivel para que alumnos, docentes y padres pueden identificar las oportunidades de mejora de cada caso. La escala que se usa actualmente en secundaria tiene 20 niveles y no entrega el detalle requerido”, concluyó.

Ver entrevista…