En Vivo

MINEDU DEBE GARANTIZAR EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DE UN MILLÓN DE NIÑOS INDÍGENAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo, informó también de la identificación de 27 mil instituciones educativas bilingües en el país, a julio de 2018, al indicar que la Defensoría “está en constante coordinación”, con el sector Educación, para el impulso y la promoción de estos centros escolares.  

RCR, 12 de febrero de 2020.- El ministerio de Educación debe garantizar las condiciones adecuadas para la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de más de un millón de niños indígenas peruanos en edad escolar, demandó la jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo.

“Hay que recordar que éste es un derecho que tienen los estudiantes indígenas. Nos sólo implica el uso de sus lenguas, sino también que se pueda promover el valor de su cultura, en el proceso de aprendizaje escolar”, subrayó.

Indicó que está demostrado que cuando los niños aprenden, en su lengua materna, el proceso de aprendizaje “es mucho más adecuado y mucho más óptimo para ellos”.

“En ese sentido, si bien en los últimos años se advierte importantes avances en las políticas de educación intercultural bilingue como, por ejemplo, (la elaboración de) materiales educativos en  lenguas originarias; no obstante, es importante que estos materiales puedan llegar a los estudiantes… y utilizarlos en el salón (de clase)”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Aedo informó también de la identificación de 27 mil instituciones educativas bilingües en el país, a julio de 2018, al indicar que la Defensoría “está en constante coordinación”, con el sector Educación, para el impulso y la promoción de estos centros escolares.

“Pero preocupa a la Defensoría del Pueblo, por ejemplo, que hay una falta de cobertura de instituciones educativas de nivel secundario, para las comunidades. De acuerdo a las cifras del último censo, solamente tres de cada diez comunidades nativas, cuentan con un centro educativo de nivel secundario. Y en el caso de las comunidades campesinas, de igual forma: solamente cuatro de cada diez instituciones educativas cuentan con un centro educativo de nivel secundario”, especificó.

De igual forma, exigió al gobierno el aseguramiento del presupuesto correspondiente para la construcción y mejora de las residencias estudiantiles, ubicadas en zonas rurales alejadas.

“La Defensoría del Pueblo está solicitando que se priorice de una vez por todas, para este año 2020, el cierre de la brecha de construcción de residencias estudiantiles, de manera que se puedan dar soluciones integrales, y de largo plazo. Que no sólo se vean módulos temporales, sino que se tiene que asegurar el presupuesto para construcciones que puedan ser óptimas”, puntualizó.

Señaló igualmente que otro tema en el que la Defensoría quiere incidir es en el respeto del proceso de contratación docente.

“Aún se encuentra pendiente el contar con más docentes que conozcan de la cultura y la lengua de los estudiantes (nativos). Es importantes que, en estos primeros meses, los gobiernos regionales y locales, a través de las direcciones regionales de Educación y de las UGEL, puedan realizar un adecuado proceso de contratación de docentes. Y que esas plazas destinadas para la EIB, sean cubiertas por profesionales de la EIB”, concluyó.