En Vivo

MINEDU DEBE CONOCER CUÁLES SON LAS BRECHAS DE APRENDIZAJE TRAS DOS AÑOS DE PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,  14 de Junio 2022 .- El Ministerio de Educación y los gobiernos regionales deberían conocer cuáles son las brechas de competencias educativas que tienen los estudiantes que no se han podido desarrollar en las escuelas en los dos primeros años de la pandemia, señaló Gustavo Nakamura, director del Centro de Innovación de Políticas Públicas.

En el programa Nuestra Tierra, de Red de Comunicación Regional, el especialista en políticas de educación dijo que determinar las brechas en enseñanza permitirá saber cómo se debe afrontar los siguientes años en el sistema educativo.

Nakamura dijo que el tema requiere un enfoque territorial y descentralizado, ya que el nivel alcanzado por los estudiantes de un distrito o de una ciudad es diferente al conseguido por los alumnos de otra localidad.

El segundo aspecto es determinar qué acciones deben tomar las autoridades regionales en el proceso de recuperación de aprendizajes. “En este año electoral, los candidatos regionales deberían estar preocupados en conocer cómo van a recibir las competencias en el sector educativo”, manifestó

Gustavo Nakamura dijo que la reapertura de las escuelas ha sido un avance importante y ahora es necesario que los escolares y docentes reciban asistencia no solo pedagógica, sino también socioemocional.

Anotó que la recuperación de los aprendizajes cognitivos y el aspecto emocional son trabajos que ya deben realizar los gobiernos regionales, por su competencia en materia de enseñanza, sin esperar la directivas del Ministerio de Educación.

Ver entrevista …