En Vivo

PRONIED: asignan recursos para mejora de infraestructura escolar en colegios públicos de todo el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Destina más de S/ 364 millones para 52, 248 instituciones educativas.

RCR, 14 de febrero 2017.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación (MINEDU) viene destinando una inversión de 364 millones 701 mil 121 soles para 52,248 instituciones educativas de todo el país, con el objetivo de proporcionar mantenimiento y reparación de la infraestructura de los colegios públicos, así como la reparación y/o adquisición de mobiliario escolar, así lo dio a conocer la arquitecta Liliana Barrantes, especialista de la de la Unidad Gerencial de Mantenimiento.

La entrega forma parte del “Programa de Mantenimiento de Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2017”, cuyo presupuesto lo ejecuta directamente el director de la institución educativa, quien de acuerdo a las normativas vigentes hace uso de los recursos asignados.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, Liliana Barrantes, precisó que dentro de las once acciones previstas por el PRONIED a ejecutarse, se debe priorizar la infraestructura del local a través de la reparación y mantenimiento de los techos afectados por las intensas lluvias que azotan las distintas regiones de nuestro país, luego los servicios higiénicos. Esto permitirá que al siguiente año puedan destinarse los recursos a otras necesidades que requiera la institución educativa.

“Este es un programa destinado a reparaciones dentro del local escolar -actualmente debido a las emergencias que se presentan en el país debido al fenómeno (El Niño) sobre todo al norte del país- estas afectaciones van a poder ser cubiertas con estos recursos que estamos asignando. Dentro de las prioridades se encuentran la reparación de techos, luego viene la reparación de servicios higiénicos”, indicó.

Cabe señalar que este programa se viene llevando a cabo en las veintiséis regiones que tenemos a nivel nacional.

El presupuesto asignado a las Instituciones educativas también permite ser usado en la reparación del mobiliario escolar, no obstante, por la emergencia climática que se presenta en algunas zonas, la prioridad es reparar la infraestructura -principalmente los techos- para evitar la filtración de agua, ya sea con calaminas o impermeabilizándolos.

Una vez solucionado el problema de la infraestructura dañada, se podrá reparar el mobiliario pendiente o en su defecto –por encontrarse en muy malas condiciones- se podrá adquirir mobiliario nuevo, dentro de las condiciones planteadas por el PRONIED, aseguró la funcionaria.

La especialista de la de la Unidad Gerencial de Mantenimiento del PRONIED, indicó que las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) tienen participación en la conformación de los comités encargados de la ejecución de las obras.

“El director no solo es quien ejecuta, tiene que conformar dos comités para poder ejecutar estos recursos. Uno es el comité de mantenimiento, presidido por él y dos padres de familia de la comunidad educativa; y el comité veedor que es la autoridad máxima donde se encuentra el local escolar, conformado por un padre de familia y un profesor de la institución educativa”, explicó Barrantes.

La supervisión de los trabajos se encuentra a cargo de las Unidades de Gestión Local Educativa (UGEL) de cada localidad, así como del personal de PRONIED.

La arquitecta Liliana Barrantes, resaltó la labor que viene realizando el PRONIED durante sus casi ocho años de creación, los cuales le ha permitido implementar mejores condiciones de uso en la infraestructura escolar, mejora de servicios higiénicos, pisos, entre otros.

Vea la entrevista completa.

https://youtu.be/hbhrMOI951M