Minam recibe opiniones sobre normas de evaluación de impacto ambiental

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Y participación ciudadana.

Lima, mar. 2. El Ministerio del Ambiente (Minam) recibe las opiniones y sugerencias sobre las normas de evaluación de impacto ambiental y participación ciudadana recientemente publicadas.

En efecto, para tal propósito se encuentra a disposición de la ciudadanía el siguiente enlace:http://www.minam.gob.pe/consultaspublicas.

Al respecto, el citado portafolio recordó que el último viernes 24 de febrero, en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se publicaron dos proyectos de decretos supremos orientados a la mejora de la evaluación de impacto ambiental y la participación ciudadana.

Mediante Resolución Ministerial N° 056-2017-Minam se dispuso la prepublicación del proyecto de decreto supremo “Disposiciones para la Actualización y Modificación de Estudios Ambientales para la Mejora Continua de los Proyectos de Inversión Sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”.

En tanto que, mediante Resolución Ministerial N° 057-2017-Minam se dispuso la pre publicación del proyecto de decreto supremo del “Reglamento de Participación Ciudadana, en el marco del SEIA”.

La publicación de estos proyectos se realiza con el objetivo de recibir opiniones y sugerencias de los interesados, por un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día de la publicación.

Estas opiniones y sugerencias deberán ser presentadas vía correo electrónico a seia@minam.gob.pe o por escrito al Minam (Av. Javier Prado 1440, San Isidro).

Al respecto, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, refirió que “el Ministerio del Ambiente trabaja para mejorar la evaluación del impacto ambiental en el país, y la participación ciudadana en este proceso resulta fundamental porque permitirá contar con proyectos socialmente ambientales que aporten al desarrollo de sus comunidades, y del país, trabajando de manera articulada con el Estado”.

Cabe señalar que la Resolución Ministerial N° 056-2017-Minam, establece lineamientos, criterios y procedimientos para la modificación de los proyectos de inversión y la actualización de los estudios ambientales, atendiendo a la naturaleza predictiva de la evaluación del impacto ambiental y a la dinámica de los proyectos de inversión.

Por su parte, la Resolución Ministerial N° 057-2017-Minam establece lineamientos generales y transectoriales para el desarrollo de los procesos de participación ciudadana en el marco de la evaluación del impacto ambiental de proyectos de inversión.

El objetivo es definir un proceso claro, uniforme y predictivo, que permita la intervención de la ciudadanía desde las etapas más tempranas del ciclo de vida de los proyectos.

La participación ciudadana en la evaluación de impacto ambiental comprende la aplicación de mecanismos para el intercambio de información entre proponentes y actores en el área de influencia del proyecto, así como el desarrollo de espacios de diálogo, construcción de consensos y mejora de las decisiones sobre el diseño y desarrollo responsable y sostenible de los proyectos de inversión.

Fuente: Andina