/* */

En Vivo

MINAM INICIA REUNIONES CON LA SOCIEDAD CIVIL PARA RECIBIR APORTES EN LA ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio del Ambiente 

En busca de un desarrollo sostenible y un ambiente saludable

A partir del martes 29 de setiembre de este año, el Ministerio del Ambiente (Minam) iniciará los talleres virtuales con la sociedad civil a fin de recibir aportes que enriquecerán el proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA), orientado a promover el desarrollo sostenible del país y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de las personas.

Para esa fecha se ha convocado a los representantes del ámbito académico y del sector privado, con quienes se intercambiarán información acerca de sus acciones en materia ambiental. Las reuniones de trabajo con los mencionados grupos se extenderán hasta el 7 de octubre.

El objetivo de estos espacios participativos es recoger aportes e identificar las acciones y servicios en beneficio de la ciudadanía a fin de contribuir con la disminución de la contaminación del aire, agua y suelo, y con la reducción de la deforestación, así como mejorar el manejo de los residuos sólidos.

Además, la PNA incorpora la temática de los eco y bionegocios, la transición hacia una movilidad eléctrica y el enfoque de economía circular orientada al aprovechamiento de los residuos que generamos, evitando desecharlos e incentivando que puedan ser utilizados como insumos en las actividades productivas.

A partir de la tercera semana de octubre, las reuniones serán con los representantes de las comunidades indígenas, organizaciones campesinas, organismos no gubernamentales, entre otros.

El proceso de actualización de la PNA hacia el año 2030 se centra en el mensaje: “Construyamos hoy el ambiente del mañana”, motivando a las entidades involucradas en esta tarea a fortalecer e incorporar el componente ambiental en sus servicios a los ciudadanos.

También establece las líneas de acción en materia ambiental del país, las cuales deben ser consideradas por el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil, y define cómo afrontar los problemas en esta materia de manera conjunta.

Cabe señalar, que todo este conjunto de acciones para actualizar la PNA cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del programa ProAmbiente II.

El dato:

– Actualmente, el Perú cuenta con una PNA aprobada en el 2009, pero es necesaria actualizar las prioridades ambientales teniendo en cuenta las pautas establecidas en el Reglamento de Políticas Nacionales.