Minagri verifica avance de obras hidráulicas en la región Arequipa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Como parte de una estrategia de reducción de impacto de sequías.

Arequipa, ene. 19. El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, visitó en la víspera Arequipa para inspeccionar personalmente el avance de obras hidráulicas que permitirán potenciar la actividad agropecuaria de esta zona del país, y de esa forma contrarrestar los efectos de la sequía, se informó. 

En la mañana sostuvo una sesión de trabajo con la gobernadora Yamila Osorio, con quien suscribió convenios que tendrán como fin ejecutar nuevos proyectos de perforación de pozos y utilización de aguas subterráneas en esa importante región del sur peruano.
 
Posteriormente se trasladó hasta los distritos de Punta de Bombón y Cocachacra (ubicados en la provincia de Islay) donde constató el avance del proceso de perforación de dos pozos. Hernández recorrió el lugar y corroboró que estas obras están casi listas para ser inauguradas para beneficio de los pequeños y medianos productores, quienes podrán contar con recurso hídrico necesario para realizar el regadío de sus cultivos.
 
“Hemos tenido una intensa jornada de trabajo y ha sido positiva. Uno de los pozos que hemos visitado ya está totalmente concluido y se están efectuado las pruebas para su entrega formal. El segundo pozo muy pronto será culminado”, afirmó Hernández, detallando que el rendimiento aproximado de bombeo de estas obras es de 50 litros por segundo.
 
Otra obra de gran envergadura para Arequipa, prevista para superar la falta de agua en el lugar, es la construcción de la represa “Peña Negra”, en el Valle del Tambo. El titular del sector Agricultura y Riego visitó el área donde será levantada, en tanto se resuelve, en vía judicial, la licitación de la represa de Paltuture.
 
“Por el momento, hasta que no estén resueltos los permisos para la construcción de la presa Paltuture, vamos a entregar la represa en Peña Negra. Tenemos toda la disposición para iniciar los trabajos, porque esta obra será exclusivamente para el abastecimiento de agua del Valle del Tambo”, precisó el ministro.
 
Fuente: Andina