En Vivo

MINAGRI SE REUNIRÁ CON JUNTAS DE USUARIOS DE TODO EL PAÍS PARA SEGUIR TRABAJANDO UNIDOS POR EL AGRO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

A través de la Autoridad Nacional del Agua se organizará encuentro nacional en Lima para realizar de manera conjunta y participativa la revisión, evaluación y consenso de mejoras del marco legal de las organizaciones de usuarios.

Juntas de usuarios brindan el servicio de suministro de agua para riego en beneficio de más de 700 mil agricultores siendo un pilar fundamental del desarrollo económico nacional.

Lima, 3 de marzo de 2020.- Con la participación de delegaciones de las 127 Juntas de Usuarios de las regiones de la Costa, Sierra y Selva, este fin de semana se llevará a cabo el Taller Nacional: “Fortalecimiento de las Juntas de Usuarios y su Rol en el Desarrollo Productivo Agrario”, que tendrá como objetivo analizar el marco normativo de estas organizaciones, así como diversas acciones conjuntas entre los gremios y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en favor del agro peruano.

El encuentro nacional se realizará durante 3 días en Lima es organizado el Minagri, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), su Unidad Ejecutora 2 y la Dirección de Organizaciones de Usuarios de Agua (DOUA) de esta institución.  Se espera la asistencia de presidentes y gerentes de las Juntas de Usuarios, así como de los representantes de las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) y Administraciones Locales de Agua (ALA) pertenecientes a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Este encuentro también forma parte de los 81 acuerdos que alcanzaron los gremios agrarios y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) después de dos meses de trabajo en 5 mesas técnicas, una de las cuales correspondió a la Gestión de Recursos Hídricos donde se acordó como punto efectuar de manera conjunta y participativa la revisión, evaluación y consenso de las propuestas de mejora del marco legal de las organizaciones de usuarios del agua.

Durante el evento se abordarán temas, como la revisión, evaluación y consenso de alternativas de mejora del marco legal de las organizaciones de usuarios (Ley 30157 – Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua y su Reglamento aprobado con D.S. 005-2015-MINAGRI; así como focalizar las intervenciones en el sector para el desarrollo productivo agrario y socializar el Programa de Control de Medición de Agua en Bloques de Riego a cargo de la Unidad Ejecutora 2, con las juntas de usuarios.

A nivel nacional existen 127 Juntas de Usuarios, de las cuales 61 se ubican en la costa, 54 en la sierra y 12 en la selva. Estas Juntas de Usuarios ejercen el rol de operadores de la infraestructura hidráulica menor y brindan el servicio público de suministro de agua en beneficio de más de 700 mil agricultores de todo el país, siendo un pilar fundamental en el desarrollo económico nacional a través del agro.

El Ministerio de Agricultura y Riego prioriza el fortalecimiento de capacidades de sus directivos a través de diversas actividades descentralizadas. El sector a través de la ANA ha destinado en el presente año S/ 5 millones para efectuar el Inventario de Infraestructura Hidráulica, que beneficiará a 23 Juntas de Usuarios a nivel nacional.