MINAGRI REALIZÓ EN PUNO EXITOSO EVENTO CONTRA LA ANEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 febrero 2019.- El ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección de Ganadería, realizó en Puno un exitoso evento, en el marco del Plan Multisectorial de Lucha con la Anemia que lleva adelante el gobierno.

El mercado Unión y Dignidad de la ciudad de Puno, fue el escenario de esta importante actividad, que contó con la presencia del director general de la Dirección de Ganadería del Minagri, Dr. Christian Barrantes, quien presidio el evento. Estuvieron presentes también representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Agro Rural, quienes tuvieron una destacada participación.

En el lugar se entregó información, sobre como combatir la anemia y se degustó platos con productos pecuarios y agrícolas, ricos en hierro, que es fundamental para combatir este mal, sobre todo en los niños.

Cabe destacar que la población puneña mostro interés en el evento y participó de manera masiva, en el cual compartieron con autoridades, tanto del Minagri, como del Midis y con periodistas de la zona.

OFERTA Y CONSUMO DE PRODUCTOS RICOS EN HIERRO CONTRA ANEMIA 

La ciudad de Puno es la primera de las cincuenta y nueve ciudades de las distintas circunscripciones del país en las que el ministerio de Agricultura inició hoy su campaña de oferta y consumo de productos pecuarios ganaderos ricos en hierro para el combate contra la anemia, informó el director general de Ganadería de dicho portafolio, Christian Barrantes.

“Hemos lanzado esta campaña que es precisamente el consumo de los productos altos en hierro, justamente para la lucha contra la anemia. Y los hemos hecho en el mercado Unión y Dignidad de Puno. Es un primer evento de 59 que vamos a desarrollar durante el año. La idea es alcanzar a las amas de casa para que ellas puedan conocer, cada vez más, cuáles son estos productos que les pueden servir para alimentar mejor a sus hijos”, subrayó.  

El funcionario especificó que los productos ofrecidos son la carne de res y las carnes rojas, en general; las vísceras y la sangrecita, con el acompañamiento de las menestras y de los granos andinos.

“Se hace una preparación de productos, para que las familias y masa de casa lo puedan degustar. Y luego se entregan recetarios para que ellas, en sus casas, puedan luego prepararlos. Sin productos típicos y tradicionales. En este caso, en Puno se ha presentado el chicharrón de alpaca, el olluquito con charqui, la sangrecita con papa y la quinua. Todos estos productos son típicos de la zona que las personas los conocen, pero que no los utilizan frecuentemente en la alimentación de sus hijos”, especificó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Barrantes advirtió también que Puno es la región del país con el nivel más alto de anemia, con el 77 %, lo que implica que dos de cada tres niños menores de tres años tienen ese problema, por lo que -anotó- es preciso combatirlo con decisión.

“Hemos identificado 59 distritos, que son los que poseen los mayores niveles de anemia. Y a esos distritos de diferentes regiones del país vamos a ir y trabajar estos eventos, que queremos que lleguen directamente a las amas de casa. Y por eso hemos pensado que la menor forma es    trabajar directamente en los mercados. En el evento participamos de la mano con el MIDIS y la plataforma del ministerio de Agricultura”, anotó.

OTRAS ACTIVIDADES EN PUNO DEL DIRECTOR DE GANADERÍA DEL MINAGRI

Entre otras actividades que cumplió en Puno, el director general de la Dirección de Ganadería del Minagri, Christian Barrantes, se destaca su visita al Centro Poblado de Coritamaya, en el distrito de Ácora.

En el lugar observó el corte de pasto cultivado con motoguadaña y fertilización con biol y además compartió momentos agradables con los productores y autoridades de la localidad puneña.

Asimismo, visito la planta de procesamiento de leche para la producción de quesos, de la Cooperativa de Servicios San Santiago-Curitamaya-Ácora, que produce 166 moldes diarios de un kilo 400 gramos.

Escuchar entrevista…