MINAGRI REALIZA CONTROL DE LA CALIDAD DE AGUA EN RÍOS DE LA SELVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: ANA – Minagri

Trabajo ejecutado por los especialistas de la Administración Local de Agua Alto Amazonas y de la oficina de enlace de la Administración Local de Agua Tarapoto.

Loreto, 23 de mayo de 2020.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), evalúa la calidad de agua de los ríos: Huallaga, Paranapura y Shanusi, ubicado en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

Los especialistas de la Administración Local de Agua Alto Amazonas y la oficina de enlace de la Administración Local de Agua Tarapoto, realizaron la toma de parámetros de campo: Temperatura, PH, oxígeno disuelto y conductividad eléctrica en cinco puntos de muestreo. La acción forma parte del control de calidad permanente de los ríos a cargo de la ANA.

Los resultados obtenidos, evidencian que los ríos Huallaga, Paranapura y Shanusi se encuentran dentro de los Estándares de Calidad Ambiental ECA – Agua de la categoría 3 y 4 que califica a estas fuentes naturales para riego de vegetales y conservación del ambiente acuático.

Durante la inspección también se logró verificar la disminución de residuos sólidos como bolsas, botellas plásticas, latas y otros residuos que solían encontrarse a orilla de los ríos, producto del aislamiento social a nivel nacional.

Bienvenido Atoche de la Administración Local de Agua de Alto Amazonas, señaló la importancia de mantener limpias las fuentes naturales porque son importantes para la conservación de los recursos biológicos que allí habitan como los “delfines colorados”, el paiche, los peces doncella, el boquichico y la taricaya (“tortuga de la amazonia), entre otras especies.