En Vivo

MINAGRI PROMUEVE SIEMBRA DE PASTOS ASOCIADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de junio 2019.- La siembra de pastos asociados permite a los ganaderos contar con alimentación que brinde energía y proteínas a sus animales, lo que mejorará la producción de carne, leche, lana o fibra, destacó el ingeniero Adrián Pumayalla Escalante, especialista de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego.

En declaraciones al programa Ganadería y Desarrollo al Día, explicó que la importancia del pasto radica en tener entre el 50 y 70 por ciento de incidencia en la producción de los animales.

Agregó que la promoción de pastos asociados implica la siembra de gramíneas (como el maíz, la cebada y avena) que brindan un gran aporte energético y de carbohidratos, así como de leguminosas(como la alfalfa) que provee las proteínas.

“La Dirección de Ganadería impulsa este tipo de trabajo para que los productores optimicen el desarrollo de los animales. Los agricultores ya trabajan este tipo de asociaciones, sobre todo el pisos bajos, para crianza vacuna u ovejera”, informó el ingeniero Pumayalla.

La adecuada alimentación del ganado se verá reflejada en el incremento de producción de lana, fibra, leche y carne. Además, los animales tendrán una buena condición corporal que es importante en la actual época de heladas y les permitirá sostenerse frente a las inclemencias del tiempo.

CONSERVACIÓN DE PASTOS Y FORRJAES

Adrián Pumayalla agregó que la Dirección de Ganadería también promueve el ensilado y henificado de pastos, para que los animales cuenten con alimentación en los meses sin lluvias, entre junio y setiembre.

Detalló que el ensilado es la conservación sin oxígeno del forraje verde, al que se le añade melaza y se almacena en un ambiente cerrado. Por su parte, el henificado es el corte del pasto fresco para secar al sol y empacar.

“Cuando hay buena temporada de lluvias, tenemos provisión de pastos, desde octubre a mayo, pero en la época crítica desde junio a setiembre, el animal baja de peso, adelgaza, por eso se recomienda prevenir con ensilado y henificación”, detalló.

El ingeniero Adrián Pumayalla recomendó a los productores de camélidos cumplir con el calendario alpaquero que contempla desparasitar a los animales antes de la temporada de lluvias, y cuando concluyan las precipitaciones volver a desparasitar y dar vitaminas para reforzar su condición corporal.

Ver entrevista…