MINAGRI PRESENTARÁ PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA BAJO ADMINISTRACIÓN DIRECTA PARA ACELERAR PROCESOS DE TITULACIÓN AGRÍCOLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director general de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural , Ronald Salazar Chávez,  destacó también la entrega  de más de 6 000 títulos de propiedad, que beneficiaron a  15,000 pobladores rurales, a nivel nacional.

RCR, 27 de junio 2019.-  El ministerio de Agricultura (MINAGRI) presentará próximamente un proyecto de inversión pública bajo administración directa para que el gobierno regional del Cusco y de las demás regiones, aceleren los procesos de titulación de sus agricultores y comunidades campesinas, anunció el director general de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPARC), Ronald Salazar Chávez.

”Lo más importante, en el Cusco se ha anunciado una gestión muy grande para el cierre de las brechas en la tenencia informal del Cusco, tanto para agricultores como para comunidades campesinas. Desde el MINAGRI, estamos formulando un proyecto de inversión pública bajo administración directa. Es decir, vamos a iniciar un proyecto para que los gobiernos regionales puedan acelerar sus procesos de titulación, a través de la transferencia de recursos”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Salazar destacó también la entrega conjunta de la DIGESPACR, y los Gobiernos Regionales, de más de 6 000 títulos de propiedad, que beneficiaron a más de 15,000 pobladores rurales, a nivel nacional. Dijo que en el Cusco se beneficiarán a más de 1 000 pobladores rurales

“El título es el primer paso, pero el más importante para el agricultor, en la medida que genera la seguridad jurídica, aumenta el valor de sus tierras, permite la herencia segura. Sobre todo, en un país, en donde vivimos en un escenario del minifundio, estos agricultores formalizados con el título de propiedad, permitirán que se agrupen a través de la asociatividad para poder mejorar su producción y exportar sus productos, a fin de mejorar sus niveles de vida”, puntuali0zó.

Especificó que en la región Cusco se ha entregado 600 títulos de propiedad benefician a más de 1000 agricultores rurales de los distritos de Limatambo, Oropeza y Maras, quienes se dedican al cultivo de maíz, papa, palta y tomate, por más de medio siglo.

“En realidad, es la satisfacción de ver cómo a estos agricultores que, en algunos casos se dedican a la agricultura de subsistencia, estamos cambiándoles la vida. Estamos también desde el ministerio de Agricultura, por la línea del crédito, a través de Agrobanco. Pero, en esta oportunidad, orientado al beneficio de los pequeños agricultores”, anotó.

El funcionario indicó también que si bien los gobiernos regionales “tienen que hacer un buen trabajo” en el proceso de titulación de tierras agrícolas, dijo que el MINAGRI debe dar las condiciones y pautas necesarias para que estos avancen en dicha tarea.

“Y lo estamos haciendo. En los últimos meses hemos emitido normas que tuene dos características principales. La primera es la simplificación de los procesos de titulación. Se acortan los tiempos para que los gobiernos regionales avancen. Y lo otro es la gratuidad”, detalló.

Escuchar Entrevista