En Vivo

MINAGRI LANZA SISTEMAS CATASTRALES PARA AYUDAR AL PROCESO DE TITULACIÓN DE TIERRAS DE COMUNIDADES NATIVAS E INDÍGENAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, aseguró que estos instrumentos permitirán hacer un seguimiento al proceso de titulación de las comunidades nativas de nuestro país.

RCR, 14 de septiembre 2018.– El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) implementará dos novedosos sistemas que ayudarán en el desarrollo del proceso de titulación de tierras de las comunidades nativas e indígenas de nuestro país. Esta medida también servirá para afianzar la seguridad jurídica territorial que tanto aqueja a las poblaciones rurales.

Uno de ellos es el Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (SIC) que tiene entre sus objetivos garantizar el derecho a la propiedad del territorio de las comunidades campesinas. Ante la problemática del tráfico de tierras, la superposición de los derechos y otros de índole legal y social, este sistema permitirá prever futuros conflictos que se generen por la propiedad de las comunidades entre sus colindantes o frente a terceros.

El otro instrumento será el Sistema Catastral para Predios Rurales (SICAR), el cual permitirá realizar el seguimiento de los procedimientos de formalización de los predios rurales y también en avance en el reconocimiento legal y titulación de las comunidades campesinas. De esta manera, el MINAGRI supervisará el avance de los trabajos de titulación de tierras a nivel nacional.

A la ceremonia de presentación de estos sistemas acudió el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, quien resaltó el trabajo constante en la mesa de diálogo que realizaron junto con las comunidades indígenas y campesinas de nuestro país para finalmente poder llegar a un consenso y sacar adelante estos dos sistemas.

“Es un paso importante para la formalización de tierras de los campesinos y también para hacer un seguimiento y conocer la realidad que tienen estas comunidades. Vamos a seguir avanzando para tratar otros temas y esperamos que este paso pueda ser valorado por las comunidades”, refirió.

Cabe resaltar que el Ministerio de Agricultura puso a disposición de las entidades públicas el acceso a ambos sistemas catastrales con la finalidad de planificar los servicios públicos, construir un instrumento para la elaboración de las políticas públicas e instrumento de consulta para trámites.