En Vivo

MINAGRI INVITA A LA “V FERIA Y III CONCURSO NACIONAL DE QUESOS – 2019”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: MINAGRI

Participan 14 regiones agrupados en tres organizaciones que reciben apoyo técnico de la Dirección General de Ganadería.  

Minagri promueve el consumo nacional y el ingreso a mercados internacionales con certificación de calidad.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) invita a la “V Feria y III Concurso Nacional de Quesos” donde presentará más de 50 variedades de quesos, provenientes de todo el país, con el objetivo de promover e incrementar su consumo nacional e internacional.

El evento se realizará del 1 al 3 de noviembre, en la Universidad Científica del Sur (km 19 de la Panamericana Sur – Villa El Salvador), donde participarán los productores de las variedades de quesos “Andino”, “+Mantecoso”, “Paria”, “Finas Hierbas”, “Terrandina”, además de las variedades internacionales como “Brie”, “Camembert”, “Ricotta” o “Gouda” y el tipo Suizo.

Los productores convocados por la Dirección General de Ganadería del Minagri para la “V Feria y III Concurso Nacional de Quesos” son de Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacuho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Lima y competirán por el “Premio al Mejor Queso del Perú”.

Este año participaran 14 regiones agrupadas en tres organizaciones, además de plantas productoras que a nivel nacional cuentan con certificaciones de calidad para exportación (HACCP)

El Ministerio de Agricultura trabaja con estas organizaciones en el fortalecimiento de capacidades desde la producción de leche hasta el valor agregado (derivados lácteos); promocionar los productos; articular el mercado nacional e internacional (conectando a los productores con los vendedores); y finalmente, fomentar la formalización y certificación de calidad e inocuidad de las pequeñas y medias empresas lácteas.

Actualmente, se estima que el consumo per cápita de quesos en el Perú es de 3.9 kilogramos por persona al año. Por tal motivo, el Minagri tiene como finalidad incrementar su consumo mostrando su calidad, tradición, sabor y gran aporte nutricional.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, se producen más de 18 millones de toneladas de queso anuales en el mundo. Estados Unidos es el mayor productor de queso a nivel mundial y Francia el mayor exportador. En tanto, Grecia consume la mayor cantidad de queso: 37 kg de queso per cápita.

Cifras del Minagri indican que en el 2018, la producción de leche a nivel nacional fue de 2,066,125 toneladas y se estima que el 43% (895,871.9 toneladas) se destina a la producción de derivados lácteos por parte de las micro, medianas y pequeñas empresas lácteas (MIPYMES), siendo el 66% destinado a la  producción de queso fresco, seguido de quesos madurados (18%), yogurt (4%), entre otros.