Minagri incorporará a Puno en los beneficios del proyecto Paltuture

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Puno, set. 8. El viceministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, se reunió en Puno con autoridades regionales y locales miembros de la sociedad civil para analizar las controversias surgidas respecto del proyecto de presa Paltuture, motivadas por conflictos de límite territorial entre Puno y Moquegua.

Como se sabe, el Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno, concedió la medida cautelar a favor de la Municipalidad Provincial de Puno, ordenando suspender temporalmente el proceso de licitación del proyecto Paltuture, que promueve la región Arequipa, en coordinación con la región Moquegua.

En ese marco, el representante del Ministerio de Agricultura y Riego, se reunió con las autoridades puneñas a fin de dar una salida viable, que el proyecto de presa Paltuture no se vea perjudicado a consecuencia de pugnas de límites territoriales.

Entre los principales acuerdos de compromiso suscritos, se acordó que la región Puno será incorporado en el proyecto, de afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento y la ampliación de frontera agrícola en las regiones Moquegua y Arequipa, considerando que Tolapalca y comunidades aledañas pertenecen al territorio de la región Puno.

Además, se considera una propuesta que plantea establecer un canon hídrico para que beneficie a varias regiones, por lo pronto se debe considerar los mecanismos de retribución por servicio ecosistémicos con una propuesta de acumular un fondo de fideicomiso o alguna herramienta financiera.

Al mismo tiempo, el viceministro de agricultura, a través del ministro de Agricultura y Riego se compromete a recomendar a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, la priorización de las acciones de demarcación territorial.

Por último, se informó que las zonas de cabecera de recursos hídricos como el caso de Mañazo para la elaboración PIP y financiamiento para la ejecución de estas obras.

Fuente: Andina