MINAGRI: impulso de la ganadería permitirá mejorar niveles de ingresos de miles de productores en todo el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Medida consolidará a Puno como la primera cuenca lechera y productora de carne en el Perú.

RCR, 16 de enero 2017.- El gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), seguirá impulsando el sector ganadero en el país con la creación de diversos programas que beneficiarán a pequeños y medianos productores, que podrán mejorar sus ingresos y tener mayor productividad en el campo, manifestó el ministro del sector José Manuel Hernández Calderón.

El titular del MINAGRI comentó que cuando asumió el cargo no encontró en el sector ninguna dirección que se dedicara a resolver los problemas de la ganadería y como primera acción dispuso la creación de la Dirección General de Ganadería (DGG) para promover el desarrollo pecuario en el país.

“Lo que hicimos en septiembre, fue crear la Dirección General de Ganadería, y a fines del 2016 empezamos un Programa Nacional de Pastos y Forrajes, que acabamos de lanzar en el distrito de Ayaviri (provincia de Melgar, región Puno) para apoyar la siembra de 150 mil hectáreas de pastos que es el soporte de la actividad ganadera, puntualizó en diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional.

Hernández Calderón, dijo también, que su sector está trabajando para convertir a la región Puno en la primera cuenca lechera y la primera productora de carne en el Perú.

“Hemos coordinado y me complace informar la expresa colaboración que tenemos con todos los alcaldes de la provincia de Melgar -Puno- para lanzar el programa ganadero, para desarrollar los pastos, y además para trabajar en forestación y en programas de riego en las cuencas”.

Remarcó, que para enfrentar los efectos del déficit de lluvias que han afectado diversas regiones del país, el MINAGRI destinó S/ 51 millones de soles que viene distribuyendo a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) en las zonas altas del país donde se presentaron problemas con la crianza de camélidos sudamericanos.

También resaltó el trabajo que vienen haciendo de manera descentralizada y que para ello ha sostenido una reunión con todos los directores regionales de agricultura a nivel nacional.

“ Por primera vez en diecinueve años del proceso de regionalización un ministro se reúne con los directores regionales a nivel nacional. Hemos estado dos días articulando las estrategias de cómo se va a trabajar a partir de este año, y a fines de este mes de enero nos reuniremos para definir cuáles serán los proyectos prioritarios que vamos a llevar adelante en cada una de las regiones. Vamos a trabajar de manera coordinada con los gobiernos regionales y con los gobiernos locales “precisó.