MINAGRI IMPULSA CONSUMO DE PRODUCTOS PECUARIOS Y AGRÍCOLAS CONTRA LA ANEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: MINAGRI 

Este 22 de febrero, de 8 am a 11 am, se realizará el lanzamiento de esta actividad para el año 2019 en el mercado UNIÓN Y DIGNIDAD de Puno.

En el marco del Plan Multisetorial de Lucha Contra la Anemia, que promueve el gobierno central, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección de Ganadería, está impulsando el consumo de productos pecuarios y agrícolas, ricos en hierro,  a nivel nacional.

El trabajo consiste en la instalación de puestos de información y degustación de platos,   en los mercados, estratégicamente ubicados, en los distritos, provincias y regiones, donde la prevalencia de anemia es importante.

En ese sentido, este viernes 22 de febrero se realizará la primera actividad con esta modalidad y será en el mercado Unión y Dignidad de la ciudad de Puno, de 8.00 a 11.00 de la mañana, donde, además de información, se presentarán platos ricos en hierro como, Olluquito con Quinua y Charqui de Alpaca y Res, Sangrecita de pollo con Arroz, papa y chuño, hígado frito de pollo con papa y chuño y chicharon de Alpaca.

Con este tipo de actividades el Minagri, no solo busca combatir la anemia, sino también mejorar el ingreso de pequeños ganaderos y agricultores.

Cabe destacar que gracias a los grandes esfuerzos realizados por el Gobierno, la anemia en el Perú disminuyó su alcance de 46.1%, reportado en el primer semestre del 2018, a 41.1% para el segundo semestre del año pasado. Esto se evidencia en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Informática y Estadística (INEI), donde se indican los valores de la población de niñas y niños entre los 6 a 35 meses afectados por esta enfermedad.

La prevalencia de la anemia es más alta en el área rural, afectando a más de la mitad de niñas y niños menores de 36 meses (50.9%) y en la zona urbana al 40.9% en promedio. El porcentaje de anemia sigue siendo muy alta en muchas regiones, en Puno fue de 67.7%, Pasco 58.7% y Loreto 57.4%.

Es necesario resaltar que el consumo de productos pecuarios en la población es vital para la lucha contra la anemia, dada su mayor biodisponibilidad de hierro frente a los vegetales. En este sentido, la sangre procesada de los animales, las vísceras nobles (hígado, bazo, corazón y pulmones) y las carnes rojas frescas y secas, constituyen productos fundamentales por su alto contenido y disponibilidad de hierro.