En Vivo

MINAGRI HA POTENCIALIZADO EL GANADO VACUNO EN CINCO REGIONES DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista de la Dirección General de Ganadería del MINAGRI, Carlos Yusa Talavera, señaló también que la región Cajamarca es la zona del Perú en la que tradicionalmente se ha desarrollado con mayor éxito la crianza de ganado de carne vacuno, principalmente en la especie Fleckvieh.    

RCR, 07 de marzo 2019.- El programa de mejoramiento genético del ganado de carne nacional (ovino y vacuno), aplicado inicialmente por la Dirección Nacional de Ganadería, y continuado después por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha permitido desarrollar el potencial de las razas ganaderas en cinco regiones del país, reveló el especialista en vacunos de carne de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Carlos Yusa Talavera.

“Con el tema de mejoramiento genético tuvimos, hasta el año pasado, un programa en el que se produjo más de mil embriones y más de sesenta mil pajillas, que fueron distribuidas en cinco regiones, a nivel nacional. (Allí) han estado las regiones de Ayacucho, Pasco, San Martín, Puno y Cajamarca. Este programa lo llevo la dirección de ganadería hasta el 2018, y se está pasando la liquidación del programa al INIA, que lo va a continuar”, subrayó.

Asimismo, indicó que otro ámbito de apoyo a la cadena productiva incluye el tema de la comercialización, en la que se trabaja el rubro de los remates de ganado, conjuntamente con la Asociación de Ganaderos del Perú.

“En los últimos sábados del mes se hace un remate de ganado. Se hacen diez remates en el año.  No se efectúa entre los meses de octubre y diciembre por las fiestas de Navidad. La Dirección de Ganadería apoyó con algunas ferias existentes a nivel nacional, las que siempre requieran de nuestra ayuda”, apuntó.

De igual modo, recalcó que desde hace algunos años se desarrollan, con singular éxito, los programas de mejoramiento de pastos y forrajes, a nivel nacional. “Para el 2019 se está trazando como meta unas 100 000 hectáreas. Tenemos que se va actuar en 491 distritos, 123 provincias y en 22 regiones del país”, enumeró.

En diálogo con el programa “Ganadería y desarrollo al día” de Red de Comunicación Regional (RCR), Yusa señaló también que la región Cajamarca es la zona del Perú en la que tradicionalmente se ha desarrollado con mayor éxito la crianza de ganado de carne vacuno, principalmente en la especie Fleckvieh.    

“En la ganadería de carne tenemos (a) Cajamarca, donde se ha desarrollado mucho el ganado Fleckvieh, que es famoso en todo el Perú. Este ganado es de doble propósito. Es un ganado excelente en carne y tiene buenos precios al comercializarlo, muy requerido por los engordadores, Cutervo es la cuna del Fleckvieh, en el Perú”, especificó.

Refirió igualmente que otras zonas donde se han desarrollado con éxito la ganadería nacional, incluye las áreas del trópico y de la selva, como las regiones de San Martín, Pasco (Oxapampa),        en las que se ha adaptado el ganado Brahman.

“El ganado Brahman el cual se ha adaptado muy bien a la selva, es resistente a las garrapatas, al calor y tiene un buen rendimiento. Este ganado es de fácil engorde y les gusta mucho a los engordadores”, apuntó.

Razas de ganado bovino peruanas

El funcionario explicó que en el Perú coexisten diversas razas de ganado vacuno o bovino, las mismas que se subdividen, a su vez, en lecheras y cárnicas.

“En cuestión lechera tenemos (como) las más comunes las Holstein y la Brown Swiss, que son las que más tenemos extendidas; y por el lado de la costa son las que más priman. En la sierra se tiende a tener más al ganado Brown Swiss, que resista más a la altura. Y la Jersey, en la costa, que no es muy bien difundidas”, remarcó.

Respecto a las razas cárnicas, Yusa indicó que las más destacables, en la zona del trópico, son el Gyr lechero y la Brahman.

“Son las razas Indicus que provienen de lndia y de zonas tropicales como África. Son razas especializadas que se han adaptado muy bien al calor. Vienen de razas establecidas. Las europeas como la Holstein, el Brown Swiss, la Jersey. Y en doble propósito tenemos al Fleckvieh”, acotó.

Progresos en el desarrollo de ganadería de carne

De otro lado, dijo que se han hecho algunos progresos en el desarrollo de ganado vacuno de carne en el Perú, aunque con algunas dificultades por resolver en el Plan Ganadero y ciertos problemas en la comercialización, “que es lo que le afecta al bolsillo del productor”.

“Estamos viendo también la parte del sistema tributario, las normas técnicas, revisando toda la normatividad que rige la ganadería de carne. Y en toda la parte ganadera que hay en el país. Poco a poco estamos entrando a revisarlo, mejorarlo y actualizarlo”, sostuvo.

Expresó igualmente que la Dirección de Ganadería está trabajando bastante en el tema de capacitación a los productores, con formadores en varias regiones.

“Estamos viendo un nuevo sistema de capacitadores que van a entrar para las regiones. Estamos viendo todo ese tema. Es importante, lo tenemos muy en cuenta y vamos entrar en este año. Hemos entrado con la capacitación en el tema de pastos. El factor principal que nos lanzó como problema en todas las regiones, es el tema del alimento. Y Dirección ha querido entrar con el tema de la alimentación primero. Y con el mejoramiento genético (después)”, aseveró.

En ese sentido, Yusa destacó la importancia de la alimentación en la crianza del ganado vacuno y el consiguiente mejoramiento de pastos cultivables.

“(La pregunta es) cuanto más o menos soporte una hectárea de pastos para la alimentación del ganado vacuno. Y le digo que normalmente en la selva estamos hablando 1,6. O sea, ni siquiera un animal por hectárea. Pero si entramos con el tema de mejoramiento de pastos podríamos tener de tres a cuatro animales por hectárea”, puntualizó.

Ver entrevista…