En Vivo

MINAGRI FORTALECE ESTACIONES EXPERIMENTALES PARA REFORZAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA PLAGAS

Coordinador del Área de Estudios Especiales de la subdirección de investigación y estudios especiales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Roberto Cosme de la Cruz, Cosme resaltó también la acción del Programa Nacional de Transferencia Tecnológica, manejado por el INIA, y la capacitación que realiza a los proveedores de asistencia técnica y a los productores agrarios.

RCR, 07 de febrero de 2020.- El ministerio de Agricultura viene fortaleciendo las estaciones experimentales en todo el país, a fin de reforzar las medidas de prevención y enfrentar, en mejores condiciones, la posible aparición de plagas y/o enfermedades que puedan afectar los cultivos nacionales, afirmó el coordinador del Área de Estudios Especiales de la subdirección de investigación y estudios especiales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Roberto Cosme de la Cruz.

“Sí efectivamente. En este caso, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) viene fortaleciendo las estaciones experimentales para poder tener… Porque cada problema cada región tiene un problema muy específico. El compromiso de nuestra institución ha sido el de poder rehabilitar o restituir estas estaciones que han estado olvidadas.  Ahora, se les ha dado mayor prioridad, con infraestructura, equipamiento nuevo y personal”, subrayó.

En ese sentido, destacó que en la sede central del INIA se cuenta con un laboratorio especializado para hacer estudios de cambio climático, para analizar su afectación en los cultivos del país, por lo que –anotó “ya se tienen técnicas avanzadas moleculares para hacer todas las caracterizaciones de las diferentes especies o, también, la identificación de las enfermedades”.

“Son trabajos de mucho rigor científico que se requiere de expertos. Felizmente, en este caso se viene incorporando jóvenes investigadores. El INIA está promoviendo captar especialistas con  grados de maestrías y de doctores. Y, de alguna manera, se está reforzando (la institución) para que nuestras investigaciones tengan resultados favorables y que esas tecnologías sean usadas principalmente por los pequeños productores y solucionar los problemas que se tiene en el agro”, puntualizó.

En declaraciones al programa “Amanecer en el Campo” de Red de Comunicación Regional (RCR), Cosme resaltó también la acción del Programa Nacional de Transferencia Tecnológica, manejado por el INIA, y la capacitación que realiza a los proveedores de asistencia técnica y a los productores agrarios, “a través de diferentes metodologías de aprendizaje”.

“Y, en este caso, los resultados que se han tenido son buenos. La metodología que se viene trabajando en el INIA, es a través del uso de parcelas. Y bajo el lema: ´aprender haciendo”, especificó.

De otro lado, informó sobre la formación de un equipo multidisciplinario, integrado por biólogos, fitopatólogos y entomólogos, para enfrentar el peligro de la introducción de la plaga de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora) que actualmente está afectando los cultivos de papa de Ecuador. 

“Y, en este caso, la semana pasada se realizó este evento científico para poder ver en este caso analizar la importancia y el impacto que podría tener esta plaga, a nivel de nuestro país. Este evento se realizó con el apoyo del Centro Internacional de la papa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)”, anotó. 

En ese contexto, refirió que el cambio climático, con sus variaciones agresivas de temperatura, humedad, entre otras, genera condiciones favorables para que estas enfermedades y plagas tengan mayor presencia y puedan afectar a los cultivos.   

El funcionario explicó que una de las medidas de prevención más eficaces para evitar la introducción de plagas foráneas a los cultivos comprende la utilización de semillas certificadas.

“A veces, nuestra pequeña agricultura o los pequeños y medianos agricultores, de alguna manera introducen semillas de otros de otros países: y ahí es la fuente principal de contaminación o propagación de las enfermedades o plagas que se están presentando”, concluyó.

Ver entrevista…

INIA articulará acciones con Concytec para fortalecer la innovación agraria