En Vivo

MINAGRI: Está asegurado presupuesto de S/. 450 millones para agro en Cotabambas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Viceministro de Políticas Agrarias subrayó cumplimiento paulatino de compromisos asumidos con la población en mesas de desarrollo.

RCR, 04 de julio de 2016.- El compromiso de inversión del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en el marco de las mesas de trabajo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y del distrito de Challhuahuacho (Región Apurímac) supera los 450 millones de soles, presupuesto cuya ejecución a través de un amplio menú de proyectos está asegurada durante la nueva gestión gubernamental que se avecina, informó César Sotomayor Calderón, Viceministro de Políticas Agrarias de este portafolio.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el alto funcionario precisó que la mayoría de los proyectos están referidos a obras de riego y subrayó que el Estado a través de sus distintos sectores está honrando sus compromisos suscritos en Cotabambas y Challhuahuacho, cumplimiento que genera mayor confianza en la población.

Cabe indicar que sólo en el distrito de Challhuahuacho el MINAGRI ejecutarán proyectos de riego y otras obras para el agro con una inversión de más de 110 millones de soles.

El viceministro dijo, por ejemplo, que en la provincia próximamente se ejecutarán diez proyectos de riego para 1,900 hectáreas en beneficio 3,100 productores, con una inversión de 39 millones 680 mil soles.

Mencionó además nueve expedientes técnicos de proyectos de riego tecnificado y represamientos para la irrigación de más de 1,600 hectáreas en beneficio de 1,500 productores con una inversión inicial, sólo en estudios, que sobre pasan los 2 millones 900 mil soles.

Entre otros emprendimientos en la provincia, refirió el viceministro, existe un conjunto de proyectos de obras de riego con el compromiso de financiamiento conjunto del MINAGRI, las municipalidades y la empresa MMG (concesionaria del proyecto minero Las Bambas).

Bajo este esquema, ya se inició la ejecución de dos obras de riego en Cotabambas y el MINAGRI está en proceso de aprobación de otros perfiles de proyectos presentados por los municipios de esta provincia para inicio de las obras.

Paralelamente, dijo, el Proyecto Aliados II de AGRO RURAL (adscrito al MINAGRI) ha aprobado en Cotabambas un menú de planes de pequeños negocios rurales cofinanciados mediante el cual la población tiene la posibilidad de contar con asistencia técnica para pequeños proyectos productivos y manejo de recursos naturales porque el sector cree que la mejor forma de apoyar a las comunidades consiste en apoyar y financiar sus propias iniciativas.

Precisó que en toda la región el citado proyecto han aprobado doscientos nueve planes de negocios –que involucra cincuenta y dos planes de desarrollo rural y ciento treinta y siete planes de negocios productivos- con un compromiso de inversión de nueve millones de los cuales en el 2015 ya se desembolsó cuatro millones quinientos mil, planes que en su conjunto permitirá que cinco mil novecientas familias cuenten con proyectos productivos.

Respecto a la producción pecuaria, informó que en lo que va del presente año el MINAGRI ha suministrado 738 kits veterinarios, además se ha dosificado a más de 113 mil cabezas de ganado, principalmente ovino y de alpacas, en beneficio de 2,200 productores.

También, con una inversión de 268 mil soles, se ha suministrado más de siete mil cien pacas de heno para alimentar a 78 mil cabezas de ganado ovino y de alpacas, con un presupuesto de 169 mil soles, en beneficio de 3,367 productores.

El MINAGRI además ha adquirido 1,440 litros de abono foliar para la recuperación de 610 hectáreas de cultivo a favor de 1,600 productores.

Asimismo, indicó, para atender este año la problemática de la sequía el MINAGRI ha dispuesto un presupuesto de inversiones que sobrepasa los tres millones de soles en esta provincia.

Finalmente, el viceministro de Políticas Agrarias informó que acudirá a Challhuahuacho el 18 de julio acompañado de representantes de otros sectores del Estado que conforman la Mesa de Desarrollo de este distrito para exponer a la población y a sus autoridades los avances alcanzados en este espacio de diálogo.