En Vivo

Minagri: Especulación hace que el precio del limón suba más de lo necesario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Gestión

Christian Garay, director del Ministerio de Agricultura, reconoce que problema de producción de limón se dará hasta fines de setiembre. Conozca como están los precios según principales mercados en Lima.

El 74% de los limones que llegan a Lima provienen de Piura, principalmente del Sullana, en donde se ubica el Valle de San Lorenzo, y es la zona productora de limón que mayormente se ha visto afectada, en sus canales hidráulicos, a causa del Fenómeno de El Niño.

Este factor se une a la menor campaña de producción, que todos los años se inicia a fines de agosto, pero que esta vez se adelantó casi dos meses, hasta los primeros días de julio, por un problema de la floración.

Pero, ¿es lo único que afecta en los precios del limón en Lima?, según Christian Garay, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura (Minagri), explica que hay un tercer factor, la especulación. La razón, es que algunos mercados de abastos en Lima han elevado sus precios hasta S/ 13.50 por kilo, como ocurre con el Mercado Guizado de Breña.

[Etiqueta]

“Hay un incremento desmedido de algunos mercados, cuya alza no se justifica. Hay un factor de especulación”, expresó.

Dijo que, en efecto, hay un problema de producción en Piura, pero que el volumen de producto que llegan al Mercado Mayorista de Lima, son similares a los meses anteriores; aunque ayer ingresó 464 toneladas, 7.2% por debajo del promedio de 500 toneladas que se recibe en otras fechas.

Problema hasta fines de setiembre
Según el director Regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry Saavedra, esta reducción en la campaña podría durar hasta finales de octubre, lo que debería ir reforzado por la recuperación de los canales de irrigación.

Sin embargo, en las estimaciones del Minagri, consideran que la campaña llegaría hasta finales de setiembre, en donde se percibiría una recuperación de la producción.