MINAGRI DESARROLLA PLAN PARA GARANTIZAR CAMPAÑA AGRICOLA Y  ASEGURAR ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS EL PRÓXIMO AÑO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 31 de julio de 2020.- Paula Rosa Carrión, viceministra de políticas agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), anunció que la cartera está enfocada en garantizar la campaña de cultivos 2020-2021 para asegurar el abastecimiento de alimentos en todo el Perú. Destacó que, para ello se viene impulsando el FAE-Agro para otorgar créditos a los pequeños agricultores y Arranca Perú para generar 100 mil puestos de trabajo en la limpieza de canales de agua y drenes en las zonas rurales.

“En esta etapa estamos enfocados en garantizar la campaña 2020-2021 y activar el sector agrario. El FAE-Agro, de S/. 2 mil millones, busca inyectar créditos de capital de trabajo para los pequeños agricultores que les permita financiar y garantizar la instalación de sus cultivos. Está enfocado a pequeños productores que tengan menos de 5 hectáreas y los créditos van a estar entre los S/. 15 mil y S/. 30 mil. Estos fondos permitirán la provisión de alimentos para todos los peruanos en los próximos meses”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Esperamos beneficiar a alrededor de 500 mil productores. El objetivo de este fondo es trabajar de la mano con el pequeño agricultor, sobre todo los que han sido afectados por esta situación de emergencia. Este es un sector que no paró, se mantuvo la posibilidad de ir al campo y de manejar el campo. Es por eso que las cifras han registrado un crecimiento de 2% en el valor de la producción”, agregó.

Señaló que “algunos sectores de agricultores se han visto afectados, debido a la imposibilidad de articularse al mercado debido al cierre de restaurantes o al bloqueo de carreteras”. “Es por eso que, identificando un porcentaje de productores, es que se ha destinado este fondo. También tenemos el fondo Agroperú que está dando créditos en varios distritos de nuestro país a tasas de 3.5% para garantizar las campañas”, precisó.

Destacó que también están realizando intervenciones para promover el empleo en las zonas rurales a través de los núcleos ejecutores. “Se está estimando casi S/. 500 millones en distintas regiones para el mantenimiento de canales y drenes. En un primer momento se ha recibido S/. 150 millones para garantizar 300 núcleos ejecutores aproximadamente y van a generar 30 mil puestos de trabajo diarios”, dijo.

“Con el programa Arranca Perú se asigna también S/. 373 millones adicionales no solo para mantenimiento de canales y drenes, sino que alrededor de S/. 70 millones van a estar orientados a la captación de agua.  Este dinero va a generar 75 mil puestos de trabajo diarios. Trabajamos de la mano con las juntas y comunidades, es una combinación para generar trabajo y acceso al agua”, añadió. 

Chavimochic III

Enfatizó que Chavimochic III es un proyecto muy importante en la zona norte del país, donde se produce importantes cultivos como arándanos, esparrago, palta y otros productos que van principalmente a los mercados internacionales y que generan divisas e ingresos para el país, pero sobre todo empleo para todos los peruanos. “Este proyecto al destrabarse va a generar $ 1,500 millones adicionales en temas de agroexportaciones y se van a adicionar más de 80 mil nuevas hectáreas que van a producir en los próximos dos o tres años”, indicó.

“En (el proyecto) Majes Siguas hay detalles en el convenio que tenemos que solucionar para avanzar en este proyecto. Esto tiene que pasar por un proceso donde el gobierno regional tiene que aprobar el convenio y pasarlo al Ministerio de Agricultura. Hay muchos beneficios con el destrabe de estos proyectos y sobre todo garantizar el acceso del recurso hídrico a los agricultores”, remarcó.

Respecto a los mercados itinerantes “De la chacra a la olla”, afirmó que “estamos trabajando de la mano de los agricultores pequeños para ayudarlos a articularse con el mercado de manera más directa y disminuir la presencia del intermediario que a veces genera algunos problemas”. “Hemos logrado obtener un financiamiento adicional para realizar más de mil mercados en este segundo semestre del año. En esta etapa de la emergencia hicimos más de mil mercados donde se beneficiaron más de 14 mil productores que hicieron ventas por S/. 27 millones”, aseveró.

Resaltó asimismo que ya se impulsa ruedas de negocios virtuales para las empresas que buscan tener un acceso más directo a la producción de los pequeños agricultores. “También tenemos un catálogo virtual, aprovechando que los hijos de los agricultores están conectados con la tecnología, puedan exhibir sus productos de manera gratuita, ya tenemos bonitas experiencias donde han sido contactados por restaurantes u hoteles. Para acceder y usar el esapacio solo se tiene que visitar www.catalogo.minagri.gob.pe”, subrayó.

Ver entrevista…