En Vivo

MINAGRI: AREQUIPA CULMINÓ CON LA CONSTRUCCIÓN DE 530 COBERTIZOS PARA PROTEGER ALPACAS Y OVINOS ANTE BAJAS TEMPERATURAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

A través de Agro Rural, se resguardaron 53 000 cabezas de ganado en Callalli, Ichupampa, Tisco, Tuti, Salamanca, Alca, Huaynacotas y Puyca.

RCR, 6 de diciembre de 2019.- Para este 2019, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinó 38.5 millones de soles para la implementación de 2 265 cobertizos que permiten proteger al ganado ovino y de alpacas ante las bajas temperaturas.

En ese contexto, representantes de Agro Rural anunciaron que Arequipa culminò la construcción de 530 cobertizos para resguardar 53 000 cabezas de ganado, implementándose así en 8 distritos: Callalli, Ichupampa, Tisco, Tuti, Salamanca, Alca, Huaynacotas y Puyca.

Cada cobertizo cuenta con un área construida de aproximadamente 128.96 m2 y tienen una plataforma de concreto para facilitar la esquila y el manejo ganadero.

“Estas acciones tiene como fin reducir la vulnerabilidad de los medios de vida de la población altoandina expuesta a los impactos negativos del granizo, lluvías y heladas, asi como proteger a alpacas y ovinos más vulnerables como las madres con crías y madres gestantes para facilitar las actividades de manejo ganadero”, senalò Jodie Ludeña, directora ejecutiva de Agro Rural del Minagri.

Además agregó que con ello se mejora el manejo de la esquila de fibra o lana, la clasificación según edad y especie, el manejo sanitario y las buenas prácticas como teniendo los vallones limpios (ambientes para alpacas u ovinos) que facilitará los sistemas de producción y análisis de riesgo.

De otro lado, de manera preventiva Agro Rural del Minagri atendió en este departamento a un total de 189 900 cabezas de ganado con la aplicación y dosificación de kits veterinarios para reducir la vulnerabilidad de los medios de vida de los productores de las zonas altoandinas de este departamento.

Estas actividades forman parte de las acciones que ejecuta el Minagri en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021 y que viene siendo coordinada de manera articulada con los gobiernos regionales, locales y la comunidad campesina.

Zonas Altoandinas por encima de los 3 mil 800 msnm de las provincias de Caylloma, La Unión y Condesuyos, se verán beneficiadas con 18 módulos de manejo de praderas en la Región Arequipa

En la sierra altoandina de la región de Arequipa se presentan  fenómenos climáticos adversos que limitan la producción y productividad agropecuaria, la cual se incrementa con la escases de pastos naturales.

Las consecuencias  de escases de pastos hacen que los animales recorran grandes distancia para encontrar alimentos y agua, lo que en tiempos de carencia de lluvias,  incrementa la mortandad de animales y hay una desnutrición familiar.

Por ende el Ministerio de Agricultura y Riego a través de AGRO RURAL viene realizando trabajos en manejo de praderas altoandinas con la finalidad de recuperar las praderas en las provincias de Condesuyos, Castilla, Caylloma en la región Arequipa con: Zanjas de Infiltración que permiten almacenar el agua de lluvia y se infiltren, evitando la erosión de los suelos y los pastos tendrán más humedad y se recuperaran. Las zanjas de infiltración también permiten realizar plantaciones forestales y las praderas mejoran a largo plazo.

Para recuperar praderas alto andinas AGRO RURAL  viene implementando  18 módulos de manejo de praderas de 50 hectáreas cada una en áreas degradas , donde se realizaran clausura e instalación de pastos cultivados y naturales con sistemas de riego.