RCR, 12 de Julio .- El proyecto de Nueva Ley General de Pesquería afectará a toda la cadena productiva del sector, alertó Carlos Minaya Ostolaza, vicepresidente de la Asociación de Armadores Artesanales del Consumo Humano Directa de Pesca Selectiva de Anchoveta – región Áncash.
En el programa Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, dijo que su sector sería expulsado de la explotación dentro de las primeras cinco millas, para favorecer a las grandes empresas.
Minaya dijo que el proyecto del legislador de Perú Libre Jaime Quito, a iniciativa de la ong Oceana, no ha sido aprobado en el pleno del Congreso y será nuevamente debatido en agosto, previa conformación de mesas de trabajo para evaluar el proyecto y presentar propuestas de modificación.
El armador pesquero dijo que nunca fueron consultados de la propuesta y solo tuvieron conocimiento a través de los medios de comunicación. Agregó que se vieron obligados a llegar a Lima y expresar sus cuestionamientos a fin de que el proyecto sea revisado.
Carlos Minaya dijo que, una eventual aprobación del proyecto, originaría el cierre de plantas artesanales de micros y pequeños empresarios que brindan trabajo a miles de trabajadores solo en Chimbote.
«Este es el proyecto de ley dirigido para sacar a los grupos artesanales fuera de las cinco millas y matar a este grupo de empresas», comentó el armador pesquero para anotar que «está ahuyentando la inversión».
Ver entrevista …
