MILES DE TONELADAS DE MANGO Y BANANO SE PERDERÍAN POR PARO DE TRANSPORTISTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo de Piura 

El paro indefinido de los transportistas de carga pesada pone en riesgo la exportación de miles de toneladas de mango y banano orgánico que deben salir por el puerto de Paita.

Sin servicio de transporte ni acceso al puerto, los agroexportadores de mango debieron embarcar lunes y martes pero ahora tienen el producto refrigerado y solo disponen de poco tiempo para evitar perderlo.

En el caso del banano, la fruta sigue en las plantaciones. No se cosecha porque nadie lo trasladaría.

“El lunes y martes llegaban naves que se llevarían la fruta y no se ha podido embarcar. Esa fruta tiene el peligro de malograrse. Están refrigerados en las plantas empacadoras o detenidos ahí [en el puerto] y ya tienen una etapa de maduración avanzada”, informó Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de mango (APEM).

El especialista agregó que esa fruta de exportación si no se envía, “ya no sirve para nada”.

“Si se descongela, se malogra. En todo caso se podría llevar a un proceso pero con un precio muy bajo o iría al descarte”, dijo.

Miles
Solo la semana pasada por el puerto de Paita salieron unas 8 mil toneladas de mango a través de 400 contenedores.
Esto implicaría más de 1.000 toneladas por día que se dejarían de exportar.

Rivera expuso que aún no se podría calcular el monto de las pérdidas, pero recalcó que serían millonarias para exportadores y agricultores.
“Están cometiendo un grave perjuicio para la agroexportación”, sostuvo.

Banano orgánico
Quienes sí tienen cifras de pérdidas son los productores de banano orgánico.
“Son 500 mil dólares diarios. A esta pérdida hay que sumar el incumplimiento de los contratos que tenemos [después que] hemos luchado tanto para que compren la fruta este año. Ahora no estamos enviando nada en tres días”, afirmó Marcia Herrera, titular de la mesa técnica del banano.

Por semana, el sector envía por el puerto entre 200 a 220 contenedores (17 TN en cada uno) que implica más de US$ 3 millones.

Explica que la fruta está en las plantaciones y con el paso de días ya no servirá para exportar. “Necesitamos que se solucione rápido el paro porque un día más significa para pérdidas millonarias. Al menos que nos dejen un horario para sacar producto”, dijo.

Dirigente; “Paro se irá al 100%”

El representante en Piura de la Unión Regional de Transportistas de carga pesada (URT), Rolando Periche, aseguró que desde hoy la paralización irá al 100%.

Comentó que hasta la fecha no hay respuesta del Ejecutivo a sus demandas de reducción del peaje y la exoneración del combustible al pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

“Esto sí tiene solución (alza peaje) toda vez que es un perjuicio al Estado. Pedimos la nulidad de los contratos de las concesiones”, dijo.

Para el dirigente sí es válido su pedido luego de conocer de pagos de sobornos a las transnacionales brasileñas para la concesión de las carreteras.

Precisó que a partir de hoy jueves se sentirá el desabastecimiento de alimentos porque ya no ingresaría las verduras de Chiclayo o del sur del país.

En tanto en el mercado de Piura, los mayoristas dijeron que el paro todavía no tiene efecto porque los productos aún ingresan.

En el caso del pollo y otras frutas como papaya y piña, habría una alza pero porque deben pagar más flete ante las lluvias.