MILES DE PERUANOS PROTESTARON EN CONTRA DE BANCOS USUREROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Con carteles en mano y a viva voz, usuarios pidieron al Gobierno intervenga regulando las altísimas tasas de interés a los créditos y ‘congele’ las deudas.

En un hecho sin precedentes en la historia del país, miles de peruanos protestaron contra los bancos del sistema financiero ante los abusivos intereses impuestos a los créditos de todo tipo que afectan a los usuarios que no pueden pagar debido a la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

Desde sus casas- provistos con cacerolas y cucharones- y otros en las plazas y avenidas de todo el Perú, pidieron al Gobierno que intervenga ante este problema con la finalidad de regular los “intereses leoninos” de las financieras y se ‘congele’ las deudas por un tiempo establecido mientras se recuperan económicamente para honrar sus acreencias con los bancos.

Regiones como Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna, además de Junín, Huánuco y Pasco, se unieron a la convocatoria de la Asociación de Deudores de Lima para protestar contra las entidades financieras, con quienes  tienen créditos con tasas de hasta 130% de interés anual. Algunos protestaron en los exteriores de las empresas que les dieron créditos.

En este contexto, a través de las cámaras de Exitosa, Nelsy, una microempresaria de Arequipa, pidió un préstamo de 30 mil soles para poner un negocio de calzado, sin embargo, con la llegada de la pandemia tuvo que venderlo todo y pagar la deuda.

“No al cobro hasta el 31 de diciembre“, expresó indignada. “Basta ya de los bancos, cajas cooperativas y financieras, todos usureros. No congelan las deudas ni en pandemia. Basta de abusos,  cajas financieras. Apliquen congelamiento”, decía uno de los tantos carteles contra los bancos.

Al respecto, Jurnet Machaca de la Asociación de Deudores Financieros de Arequipa, llamó la atención del Ejecutivo para resolver el clamor de la población.

“No estamos muriendo solo por los bancos, sino por la indiferencia del Gobierno al que no le interesa lo que viene ocurriendo. El Estado debe intervenir a los bancos, ver estas tasas de interés abusivas que hacen que los intereses sean mayores a la deuda original”, expresó.