Jefe de la Oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, Alberto Huerta, señaló que la Defensoría del Pueblo ha exhortado a todas las autoridades a cumplir con el principio de neutralidad, principalmente en las zonas más apartadas del país.
RCR, 16 de enero de 2020.- La Defensoría del Pueblo enviará unos mil representantes a diversas partes del país para supervisar el cumplimiento del principio de neutralidad para el correcto desarrollo de las elecciones congresales extraordinarias de este 26 de enero, informó el Jefe de la Oficina de dicha institución, Alberto Huerta.
“La Defensoría del Pueblo va a desplegar mil supervisores, para estas elecciones, los cuales tendrán una acción de velar porque todos los votantes no se vean vulnerados en sus derechos. Hay varias acciones que cumplirá la Defensoría, el día de las elecciones. Es más, ya estamos viajando hacia los sitios más alejados del Perú, para velar porque se ejerza el derecho al voto”, subrayó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Huerta señaló también que la Defensoría del Pueblo ha exhortado a todas las autoridades a cumplir con el principio de neutralidad, principalmente en las zonas más apartadas del país.
“En estos sitios alejados, en donde de las autoridades, y también de la prensa, nos llegan noticias, pueden estar vulnerándose el principio de autoridad. Una autoridad no puede estar a favor o en contra de ningún candidato. Ni tampoco puede estar haciendo publicidad, por más que pertenezca a un partido, en esta época de elecciones”, enfatizó.
Explicó que cuando la ciudadanía tiene conocimiento del incumplimiento de las normas electorales, por parte de autoridades inescrupulosas, deben acudir a denunciar estos hechos irregulares ante los Jurados Electorales Especiales de sus respectivas circunscripciones.
“Pero como algunos Jurados Electorales Especiales no son accesibles, nosotros –como Defensoría el Pueblo– ofrecemos nuestro número telefónico, que es el 0 815 170”, anotó.
Agregó que la ciudadanía puede llamar ese número para denunciar todas las infracciones perpetradas por las autoridades electas, a fin de establecer las denuncias correspondientes ante las respectivas entidades electorales.
“El día de las elecciones vamos a tratar que los locales electorales sean plenamente accesibles (para los electores)… También, nos vamos a encargar de que no exista propaganda electoral a favor de candidato alguno, en los locales electorales”, apuntó.
Asimismo, el funcionario de la Defensoría del Pueblo insistió en la necesidad del pleno respeto, por los partidos políticos, de los acuerdos suscritos en el Pacto Ético Electoral, al tiempo de Invocar a la cordura a los contendientes electorales.
Tras informar que los representantes defensoriales estarán presentes en 130 provincias, de las 196 existentes en el Perú, Huerta expresó que su organismo mantiene una especial preocupación por las comunidades nativas ubicadas en las regiones de selva.
“Para nosotros, ésas son poblaciones vulnerables. Es así que hemos desplegado comisionados (en dichas áreas), justamente para que ellos pueden ejercer su derecho al voto. Y que, si existieran dificultades, nos pueden llamar, para tomar las previsiones del caso”, remarcó.
Escuchar entrevista…