RCR, 12 de febrero 2026.– Miguel Santillana, economista y analista en temas políticos se pronunció respecto al comunicado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, indicando que “el dinero barato chino cuesta soberanía”, señaló que Estados Unidos no le puede prohibir al Perú recibir inversiones chinas y de todo el mundo.
“Tenemos que negociar con el mundo. Tenemos 23 acuerdos de libre comercio con el 95% del PIB del mundo, tenemos que tener acuerdos de inversión que necesita, porque te recuerdo que el Perú tiene un déficit de inversión en infraestructura de 150 mil millones de dólares. Entonces, aceptemos la inversión china bajo condiciones de soberanía, no aceptar prepotencia de nadie. Pero tampoco Estados Unidos no puede prohibir recibir inversión china”, expresó a través de RCR
Sostuvo que es claro que Estados Unidos tiene una preocupación por la intervención de China en América Latina. “Pero también debes entender que el Perú es un país soberano, que debe recibir inversión extranjera, venga de donde venga, bajo las condiciones que ponga el Perú, bajo las condiciones de que no se doble la voluntad de la soberanía peruana”, apuntó.
“El problema de Estados Unidos es que ha abandonado la región de América Latina. No hay inversiones norteamericanas importantes hace mucho tiempo. Y China, luego de haber conquistado África, ahora ha ingresado a América del Sur con fuerza. China tiene que alimentar a 1.300 millones de personas y por eso se asoció con Brasil para que le dé toda la soya posible. Igualito están haciendo con Argentina para negocios de soya y negocios de trigo. Entonces América del Sur va a ser un proveedor de alimentos para China”, explicó.
Manifestó asimismo que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) es una entidad que regula las concesiones del Estado en infraestructura. “El puerto de Chancay es una inversión privada desde el inicio, no es una concesión. Entonces Ositrán no tendría que entrar en lo que es un negocio privado”, dijo.
Precisó que el Estado sí puede intervenir en el puerto de Chancay a través de la Marina de Guerra del Perú o la Dirección de Capitanías. “Puede ingresar al puerto para ver todo el tema de aranceles y cobro de tributos. Entonces en eso no hemos cedido soberanía. Pero en el tema de Ositrán, involucrarnos en Chancay, yo creo que hay un tema de fondo que es entender que Chancay es una inversión privada, no es una concesión. Por lo tanto, al no ser una concesión, Ositrán no tendría nada que hacer ahí”, indicó.













