En Vivo

MIGUEL CASTILLA: CAJAMARCA CONTINÚA SIENDO LA REGIÓN MÁS POBRE POR GESTIÓN DEFICIENTE DEL GOBIERNO NACIONAL REGIONAL Y LOCAL

RCR, 20 de mayo de 2025.- La deficiente gestión de los tres niveles de gobierno —nacional, regional y local—, que no han logrado atender adecuadamente las necesidades básicas de la población, hace que la región Cajamarca continúe como la región más pobre del país, así lo explicó Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas. Sostuvo además que la gestión deficiente puede manifestarse en la mala asignación de recursos, la falta de políticas públicas efectivas, la corrupción, y la falta de compromiso con la población.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al cierre del año 2024 la pobreza en la región se incrementó en 0,5%, alcanzando el 45% de su población.

Miguel Castilla director ejecutivo de Videnza Instituto, manifestó a través del corresponsal de RCR que el problema no solo se centra en gastar más, sino tener eficiencia, y ello apunta a una necesidad urgente de mejorar las capacidades en gestión pública en la región.

“Un caso notorio es en el sector Salud, se ha invertido más de S/ 5 millones en Cajamarca por parte del gobierno nacional regional y local, sin embargo, los indicadores de anemia, la atención en los centros de salud pública, no han mejorado”, apuntó.

El economista precisó que el día en que Cajamarca no tenga obras detenidas, cerradas, se comenzará a mover las agujas para el mejoramiento económico de la región.

Sobre el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) dijo que es una modalidad muy eficiente y correcta, que OxI es una herramienta clave para la ejecución de proyectos de inversión pública con la participación del sector privado.

“El mecanismo de obras por impuesto es una modalidad muy eficiente porque las obras que se ejecutan tienen menores sobre costos y se tiene que ejecutar en los plazos previstos, que son los problemas que la ley de contrataciones no ha logrado sortear”, puntualizó.

CAJAMARCA CONTINÚA SIENDO LA REGIÓN MÁS POBRE POR GESTIÓN DEFICIENTE DEL GOBIERNO REGIONAL Y LOCAL