MIGRACIÓN VENEZOLANA: CIFRAS REVELAN PERSISTENCIA DE DISCRIMINACIÓN Y RESPUESTA INSUFICIENTE A SUS NECESIDADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

 Fuente : Naciones Unidas 

Estudios indican que gran parte de los venezolanos inmigrantes tienen dificultades para acceder a servicios básicos como educación.

Continúa la campaña #RompamosConLaDiscriminacion, que busca evidenciar cómo la discriminación puede limitar el ejercicio de derechos de poblaciones en especial protección.

Hoy, en el marco del día del migrante, se lanza el cuarto y último video de la campaña, donde se habla de los migrantes venezolanos y cómo su acceso a la educación se puede ver truncada por la discriminación que sufren.

Como parte de la conmemoración por el Día Internacional del Migrante, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, en alianza con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el liderazgo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA, revelaron cifras muy preocupantes respecto a la situación actual de los migrantes venezolanos en Perú, buscando sensibilizar a la población sobre la situación de discriminación y vulneración de derechos que sufren las poblaciones de especial protección.

De acuerdo a la “Encuesta Dirigida a la Población Venezolana que Reside en el País – ENPOVE 2018”, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística (INEI) del 26 de noviembre al 31 de diciembre de 2018, un 35,6% de inmigrantes revelaron haber sufrido algún tipo de maltrato o discriminación.

De este porcentaje, un 64,9% sufrió estos maltratos en lugares públicos; un 48,1% en el trabajo; un 25,6% en el transporte público; un 10,9% en el barrio; un 6,7% en una institución educativa; un 3,4% en establecimientos de salud, entre otros lugares. Asimismo, un 26,8% conoce algún caso de maltrato verbal, mientras que un 9,5% conoce algún caso de maltrato físico.

Por su parte, los resultados de la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos – IPSOS, aplicada del 7 al 25 de noviembre de 2019 a ciudadanos peruanos de zonas rurales y urbanas, indican que un 20% considera que los ciudadanos extranjeros son muy discriminados; un 19% reconoce que hay discriminación contra ellos; un 28% que son medianamente discriminados. ; un 18% que son poco discriminados, y un 13% que son nada discriminados.

Educación

Por otro lado, volviendo a las cifras de la ENPOVE 2018, en cuanto a los migrantes en edad escolar, un 59,8% entre 12 y 16 años no asiste al colegio y entre los entre 6 y 11 años un 54,0% no asiste. Las principales razones por las que no asisten a un centro educativo son: 31.2% problemas económicos, 30.1% desconocimiento del sistema educativo y un 22.6% no tienen documentos. A esto debemos agregar la xenofobía que aún se vive en algunos espacios urbanos y rurales, limitando el acceso al derecho a la educación.

Campaña Rompamos con la Discriminación

La campaña #RompamosConLaDiscriminacion busca poner en evidencia cómo la discriminación puede afectar el ejercicio pleno de derechos de las personas pertenecientes a las poblaciones de especial protección y sobre como su situación se ha agravado debido a la pandemia. Esta campaña se ha construido en base a estudios nacionales e internacionales y a testimonios que se han recogido de diversas personas pertencientes a estos grupos, para poder dar una imagen más real de lo que está pasando y cómo la discriminación les está afectando.