MIDIS: SEGUNDA CAMPAÑA DE LAS PIAS FLUVIALES DE LORETO LLEVARÁ SERVICIOS DEL ESTADO A 136 COMUNIDADES NATIVAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

– Ministra Donayre observó el zarpe en Iquitos. “Estamos haciendo que las personas que viven en lugares alejados se sientan incluídas y sepan que el Estado está a su lado”, dijo la titular del Midis.

– En el Día Mundial del Lavado de Manos, la titular del MIDIS participó en la entrega a domicilio de canastas con alimentos y kits de higiene en favor de menores usuarias y usuarios de Cuna Más.

Pobladores de 136 comunidades nativas de Loreto recibirán servicios del Estado en el marco de la emergencia sanitaria gracias a la Segunda Campaña de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) para esa región, que articula el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional PAIS y cuyo zarpe se dio frente a la Base Naval Teniente Manuel Clavero, en Iquitos.

La titular del Midis, Patricia Donayre Pasquel, observó in situ el inicio de la campaña. Las PIAS Napo, Morona, Putumayo I y Putumayo II, y los Buques Armada Peruana (BAP) Yahuas y Pastaza, iniciaron nuevas travesías fluviales de 35 días y, en coordinación con la Marina de Guerra del Perú (MGP), el Ministerio de Cultura (Mincul), el Gobierno Regional de Loreto y otras entidades estatales, sus intervenciones beneficiarán a 56 081 habitantes de las cuencas de los ríos loretanos.

“Con esta segunda campaña se continuará acercando servicios priorizados a las zonas más alejadas en la Amazonía durante la pandemia por el COVID – 19. Estamos haciendo que las personas que viven en lugares alejados se sientan incluidas y sepan que el Estado está a su lado. Para ello, a través de estas plataformas, les llevamos servicios integrales”, indicó la ministra Donayre.

Las naves llevarán a bordo a 58 profesionales, entre personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, gestores culturales del Mincul y funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Programa PAIS y el Banco de la Nación. Las brigadas han pasado por pruebas moleculares y guardado el aislamiento respectivo, a fin de evitar contagios. En las intervenciones se respetarán los usos y las costumbres locales, y se practicarán los protocolos de seguridad sanitaria

En cada uno de los 136 puntos de atención, se brindarán servicios médicos para identificar casos de coronavirus y tratarlos si es que fuera necesario. También se realizarán controles pre y posnatal, asistencia a gestantes y controles de crecimiento y desarrollo para niños y niñas de 0 a 5 años, así como la aplicación de vacunas. Asimismo, Reniec registrará actas de nacimiento, entregará DNI y llevará a cabo inscripciones para obtener el documento de identidad por primera vez.

Asimismo, se continuará con el pago de bonos y subvenciones de programas sociales del Midis a través del Banco de la Nación. En tanto, la plataforma MacExpress dará constancias del Seguro Integral de Salud (SIS), certificados diversos y constancias de clasificación socioeconómica.

En lo que va del año, con el apoyo de la MGP y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el programa PAIS ha gestionado dos campañas aéreas y una fluvial en Loreto, una aérea en Ucayali y una lacustre y otra mixta (lacustre y terrestre) en Puno, sumando en total 151 457 atenciones. Solo en Loreto se han brindado más de 105 mil atenciones priorizadas en 109 comunidades nativas.

«Estoy orgullosa y satisfecha de ver el compromiso que tienen las personas que van en las PIAS para atender a la población que está en los lugares más alejados de nuestro país. Eso denota que entendemos que el Estado somos todos y todas», refirió la titular del Midis.

Higiene preventiva

En el Día Mundial del Lavado de Manos y en la víspera del Día Mundial de la Alimentación, en el distrito de San Juan Bautista, en Iquitos, la ministra Donayre supervisó cómo personal del Programa Nacional Cuna Más armaba canastas con alimentos en el Servicio Alimentario Primavera y kits de higiene y protección en el colindante Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) Modelo.

El programa entrega las canastas y los kits una vez al mes en las casas de los niños y las niñas usuarios y usuarias de su Servicio de Cuidado Diurno. A nivel nacional, Cuna Más atiende con ese servicio a 58 601 menores de entre 6 y 36 meses, y al mes reparte 400 toneladas de alimentos en todo el país.

“El correcto lavado de manos por 20 segundos con agua y jabón es fundamental para prevenir el contagio de COVID – 19. Y consumir alimentos nutritivos es básico para prevenir y combatir la anemia. Ahí radica la importancia de la entrega de las canastas y los kits de Cuna Más. Estas acciones son parte de la adecuación del programa al contexto de la emergencia sanitaria”, señaló Donayre.

“En general, todos los programas sociales adscritos al Midis han replanteado sus servicios para atender a la población vulnerable en el marco de la pandemia. La primera infancia es una de las prioridades del Gobierno”, señaló la ministra, quien también acompañó a facilitadores de Cuna Más a entregar las canastas y los kits a hogares del distrito de San Bautista.