MIDIS: LA META ES REDUCIR EL ÍNDICE DE ANEMIA A 19% PARA EL 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Para ello, se impulsará el trabajo multisectorial con sectores de salud, economía y educación. También es importante el compromiso de los alcaldes provinciales, sostuvo coordinadora del Ministerio de Desarrollo e Inclusión, Nelly Huamaní.

RCR, 13 de febrero 2019.- La anemia continúa siendo una tarea pendiente para el Estado Peruano. Por ello, desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se han tomado diversas acciones multisectoriales a fin de reducir la tasa de niños con anemia en nuestro país. La meta es ambiciosa: se espera reducir el índice de anemia a 19% para el año 2021. Así lo anunció la coordinadora del Plan Multisectorial de Anemia del MIDISM, Nelly Huamaní.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Huamaní aseguró que el Gobierno Central está trabajando, de manera conjunta, con sectores de salud, educación y economía, con el objetivo de impulsar programas sociales que puedan prevenir la anemia en menores, particularmente de zonas rurales o vulnerables de nuestro país.

“Desde que asumió la nueva gestión de Gobierno hemos puesto un enfoque más desarrollando en cuanto al tema de prevención, sin dejar de trabajar e impulsar el tema de tratamiento y rehabilitación. Pero necesitamos que nuestros niños estén fuertes para que puedan hacerle frente a esta enfermedad, y eso implica trabajo a nivel de campo conjuntamente con todos los ministerios involucrados”, explicó.

Además, Huamaní señaló que, para reducir el número de niños con anemia en el interior del país, es importante la labor que cumplen los alcaldes provinciales y distritales en dichas zonas. Esto debido a que ellos son los encargados de liderar los trabajos sectoriales y de acompañamiento a las madres mediante charlas de capacitación y asistencia técnica.

“Nosotros contamos con el compromiso de los alcaldes, nos hemos reunido con ellos y tienen la voluntad de cooperar. Cumplen una labor fundamental porque son los encargados de trabajar directamente con las madres y los niños. Entonces, junto al equipo de su Municipalidad, tienen que hacer esfuerzos como acudir a los centros de salud y estar pendientes del reporte de niños con signos de anemia”, refirió.

Respecto a los datos publicados por la Encuesta Demográfica y de Salud Familia (ENDES) en el sentido que la disminución de anemia no habría tenido mayores avances el año anterior, Huamaní señaló que esta cifra es variable y no calcula el primer semestre de este año, donde, según dijo, sí existen avances importantes.

“Saludamos las cifras semestrales emitidas por el INEI en donde sí existe una importante reducción en cuanto al número de niños con anemia. Pero nosotros vamos a seguir trabajando para lograr la meta que ha dicho el propio premier Villanueva que es llegar al 19% para el bicentenario. Nos estamos movilizando desde todos los sectores para llegar a este objetivo”, añadió.

Ver entrevista…