En Vivo

MIDIS: CUNA MÁS CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE FAMILIAS EN LAS PROVINCIAS A TRAVÉS DEL SERVICIO DE CUIDADO DIURNO PARA MENORES DE 36 MESES DE EDAD

Fuente: MIDIS

En Piura, madre de niño usuario señaló que, “yo me siento tranquila porque los cuidan muy bien, les dan sus alimentos y los atienden bien”.

Los cuatro Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), recientemente inaugurados en Tambogrande, Piura, con una inversión de cerca de un millón de soles, abrieron sus puertas a 132 niños usuarios menores de 36 meses de edad del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis).

Los nuevos espacios ofrecen un ambiente cómodo, acogedor y seguro para los niños, quienes son atendidos por un equipo de madres cuidadoras; mientras sus padres realizan diferentes actividades que permiten dinamizar la economía del hogar y el desarrollo familiar.

“Yo me siento tranquila porque los cuidan muy bien, les dan sus alimentos y los atienden bien, ¡Gracias a las madres cuidadoras porque les dan mucho amor! ¡Gracias Cuna Más por cuidar a mis hijos y también a mi pequeño Gadiel!”, nos comenta Lesly Adanaque, madre de niño usuario del CIAI “Villa La Peñita”, en Tambogrande.

Para Karen Pasache, madre de Krystel, el CIAI significa un apoyo importante. “Yo estoy muy segura de que en Cuna Más, a mi bebé la cuidan muy bien y le dan una buena alimentación para que así nuestros niños crezcan sanos y fuertes. Estoy muy contenta con las madres cuidadoras y con la atención que le tienen a mi niña, ¡Gracias Cuna Más!”, expresó.

Servicio de Cuidado Diurno

En Piura el SCD beneficia a 3380 niños usuarios menores de 36 meses de edad, quienes reciben atención, cuidados y alimentación balanceada en los más de 100 locales CIAI que se encuentran en las provincias de Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara.

En el SCD, las madres cuidadoras desempeñan un rol fundamental en la atención integral de los menores, pues son ellas quienes cubren todas las necesidades de los niños, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

En Piura, son 561 madres cuidadoras las encargadas de los niños usuarios y a nivel nacional son 10 452.

Modelo de atención infantil

Para el funcionamiento de los SCD, se requiere un trabajo articulado con la comunidad. En ese sentido, el Programa Nacional Cuna Más funciona bajo el modelo de cogestión, en alianza con actores comunales y el apoyo técnico de especialistas del programa social.

“Como acompañante técnico, soy el encargado de monitorear nuestros locales que vienen realizando la atención de nuestras niñas y niños en cuidado infantil. Gracias a Cuna Más se ha logrado tener este local para estos niños que lo necesitan, brindándoles atención, cuidado y juegos, importantes para su desarrollo infantil hasta los 36 meses”, nos comentó, José Eka Panta, acompañante técnico del SCD en Piura.