En Vivo

MIDAGRI: PERÚ CUENTA CON NUEVA VARIEDAD DE MAÍZ AMILÁCEO QUE ELEVARÁ EN MÁS DE UN 100% LA ECONOMÍA DEL PRODUCTOR

Fuente: Midagri

  • INIA 625 – Mayuhuayllino tiene mejor nivel de cosecha, tolera plagas, enfermedades y ofrece mejor calidad granos.

Lima, 17 de febrero de 2026.- INIA 625 – Mayuhuayllino es la nueva variedad de maíz amiláceo con alta calidad genética que ha desarrollo el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el cual incrementará a 14 toneladas la productividad por hectáreas (ha), mejorando en más de un 100 % la rentabilidad económica del productor.

Se trata de una nueva variedad desarrollada por el INIA mediante la Estación Experimental Agraria Andenes en el Cusco. Se caracteriza por tener tolerancia a la presencia de enfermedades como la roya común, carbón común, mancha foliar y la pudrición de mazorca causada por Fusarium sp y Diplodia sp.

Por su alto valor genético, INIA 625 – Mayuhuayllino ofrece rendimientos potenciales de grano hasta 8.6 toneladas por ha (t/ha) y de choclo hasta 14 t/ha. Posee un ciclo vegetativo de 6.9 a 7.3 meses, menor que las variedades comerciales vigentes en el mercado, favoreciendo a la disponibilidad de cosecha en menor tiempo para los diferentes mercados.

Además, esta variedad tiene buenas características agronómicas, excelente calidad de mazorca y grano color blanco, ciclo vegetativo menor que los tipos vigentes en el mercado en choclo y grano, lo que permitirá al pequeño productor comercializar a nivel de exportación y a la elaboración de derivados de alta calidad.

Para su producción, el INIA ha desarrollado investigaciones de mejoramiento genético mediante selección de mazorca por surco, formación de núcleo de semilla genética, ensayos de adaptación y eficiencia en campos de productores ubicados a 3,348 y 3,496 metros sobre el nivel del mar.

Por estas características, la variedad de maíz amiláceo INIA 625 – Mayuhuayllino se constituye en una tecnología agraria, que elevará el rendimiento productivo de grano por hectárea, contribuyendo con la seguridad alimentaria y a la rentabilidad económica de los productores de la región de Cusco.

El maíz amiláceo es un cultivo andino milenario clave para la seguridad alimentaria y economía rural, destacando por su alto contenido de almidón y fibra. Es rico en vitaminas del complejo B, fósforo, potasio, hierro, calcio y zinc. Su producción registró en el 2025 un crecimiento de 45%, mientras que para la campaña 2025-2026 se espera abarcar unas 14,038 hectáreas de esta cadena de valor.