En Vivo

MIDAGRI NO TIENE PLANES PARA ATENDER ZONAS AFECTADAS POR SEQUÍA

RCR, 05 de octubre de 2023.- El presidente del Consejo Privado de Competitividad y exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, alertó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) no tiene planes para atender las zonas del país afectadas por la sequía. Señaló, asimismo, que es insuficiente el gasto de 6.4%, realizado por MIDAGRI, para prevenir el impacto del fenómeno de El Niño.

“No se ha hecho nada, estas cifras mínimas con las justas habrán alcanzado para darle el adelanto a alguna obra pequeña o a algunos funcionarios. El 6.4% significa nuevamente que en la práctica no se ha hecho nada para tratar de asegurar o cuidar la provisión o que se vea menos expuestos determinados cultivos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que estas cifras fundamentalmente se concentran en evitar el problema que puedan generar las lluvias, deslizamientos e inundaciones, pero no para prevenir la sequía que se viene. “Si uno revisa el detalle por regiones, está altamente concentrado en el centro norte del país, zonas costeras. No hay aún ningún tipo de programa de emergencia que esté focalizado el problema de la sequía. Todavía no hay nada este plan de emergencia y de prevención”, indicó.

“Esto está fundamentalmente enfocado en las zonas de lluvias. No se ha hecho nada todavía, no hay ningún programa concreto para atender el problema de la sequía y ese sí que va a ser un problema. El de las lluvias es grave con una probabilidad, pero el de la sequía está cantado, va a haber sequía y va a estar seriamente golpeada y para esta situación que es altamente ya predecible al 100% no se ha hecho nada todavía”, expresó.

Enfatizó que acá no hay ningún enemigo interno que esté evitando la ejecución de obras. “Acá simplemente es poner manos a la obra, los principales actores o funcionarios públicos del país, y ponerlos a trabajar. Lamentablemente este se requieren capacidades y en estas circunstancias sobre todo es donde se ven nuestras limitaciones, capacidades y limitaciones en la gestión”, afirmó.

“Es como estar repitiendo nuestras debilidades ya mostradas durante la pandemia. En circunstancias de alto donde se requiere justamente actuar con prostituir y rapidez para evitar situaciones desastrosas lamentables y muertes es donde el Estado muestra en toda su plenitud sus debilidades”, declaró.

Sostuvo que todos están jalados en capacidad de inversión y ejecución del gasto público. “Lo que transmiten estas cifras es que el los ciudadanos están abandonados a su suerte, porque ya ni el gobierno nacional. Uno podría decir que al menos nos ampara el gobierno central pero no es así, no hay galácticos en este plano de niveles de gobierno”, anotó.

Manifestó que el problema del gobierno nacional tiene que ver también con la recomposición que se ha tenido que dar en el aparato estatal después de la destrucción que en su momento generó el gobierno anterior de Castillo, pero aclaró que esto no es óbice para justificar las circunstancias que se están presentando. “La población exige y va a exigir en su momento cuando llegue un Niño, que se estima que va a ser entre moderado y fuerte, va a exigir. Las consecuencias de estas cifras al final no solo van a ser económicas y sociales sino políticas. Esto puede poner seriamente en riesgo la viabilidad política del país”, advirtió.

CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD PRESENTA INFORMES EN PREVENCIÓN DEL FENÓMENO EL NIÑO